Co-Padres.net: title: Donante de semen, coparentalidad y donación de esperma
Usuario:    Contraseña:   

¿Qué diferencia una inseminación artificial de una inseminación casera?

No todas las futuras madres tienen acceso a la inseminación artificial

Desgraciadamente la inseminación artificial no es accesible para todos. Recurrir a un banco de semen para tener un bebé suele ser reservado a parejas heterosexuales con problemas de infertilidad. Pocos países todavía otorgan el derecho a la inseminación artificial a futuras madres solteras y parejas lesbianas. A las que se preguntan entonces como ser mama, la inseminación casera se presenta como una opción natural para tener un bebé.

La inseminación casera, una alternativa natural y poco costosa

Aun cuando la Ley de Reproducción Asistida, como es el caso en España, autoriza a cualquier mujer, hetero u homosexual, el acceso a la inseminación artificial via un banco de esperma, el proceso suele ser largo y costoso, sin contar que la futura madre soltera o lesbiana no tiene derecho a elegir el padre biológico de su futuro bebé.

En una inseminación artificial, se inyectan en la mujer espermatozoides procediendo de un banco de esperma obligado legalmente a proteger el anonimato del donante de semen. Esto implica que un bebé concebido por inseminación artificial nunca podrá conocer su padre biológico. Una mujer soltera o en pareja con otra mujer puede plantearse una inseminación casera para no tener que pasar por un banco de esperma y elegir ella misma el donante de semen, es decir el futuro padre de su bebé.

Co-Padres.net facilita el contacto entre mujeres que quieren ser mamá por inseminación casera y donantes de semen que quieran asumir parte (contactos esporádicos con la criatura) o totalidad (paternidad compartida o coparentalidad) de su papel de padre biológico. Co-Padres.net no es un banco de esperma ni actúa como tal.

¿Cómo saber cual es lo más adaptado a su deseo de ser mamá, entre una inseminación artificial o una inseminación casera?

Como ser mamá es una decisión muy personal, la información a continuación sólo son pistas de reflexión. Para una opinión médica o legal acerca de la inseminación casera, consulte un organismo oficial, su médico o un abogado.

La inseminación artificial, una esperanza para parejas con dificultades para concebir

El objetivo primero de la inseminación artificial es permitir que parejas con problemas de infertilidad como la azoospermia consigan ser padres. Por tanto está pensada para sustituir la relación sexual como proceso de reproducción humana. Con el tiempo se ha extendido en algunos países a futuras madres solteras por elección y futuras madres lesbianas, y aunque no todos los países permitan que estas mujeres acuden a un banco de esperma, España si lo autoriza.

Inseminación artificial y legislación

En un centro homologado de reproducción asistida, la inseminación artificial se realiza bajo control médico. Concretamente, después de una prueba clínica, la paciente está inyectada con esperma fresco o congelado, donado por su pareja (inseminación artificial con semen del conyugue – IAC) o por un banco de esperma (inseminación artificial con semen de donante – IAD).Son muy pocos los países donde la legislación permite inseminar artificialmente a una mujer con el esperma de un hombre que no sea su pareja "oficial" (concubino o marido). Bélgica es uno de ellos. En España, en una inseminación artificial, el esperma tiene que provenir de un banco de esperma que protege el anonimato del donante de semen. Para saber dónde acudir, existe un registro oficial de los centros de inseminación artificial y bancos de semen homologados en España.

La alternativa de la inseminación en casa

Una mujer que quiera elegir al hombre con quien tener un bebé sin tener relaciones sexuales tendrá que recurrir a una inseminación casera e informarse sobre los aspectos legales que puede implicar el no pasar por un banco de esperma o la posibilidad de una copaternidad.

La inseminación casera, una técnica natural y poco costosa

La inseminación casera es una técnica de procreación natural no medicalizada que permite conseguir un embarazo sin pasar por un banco de esperma o un centro de inseminación artificial.Consiste en introducir una jeringuilla conteniendo el esperma del futuro padre biológico en el útero de la futura madre sin que haya relación sexual entre ellos. Esta técnica no implica ningún coste aparte de la adquisición de un kit de inseminación casera.La tasa de éxito de la inseminación casera ronda los 15% mientras alcanza los 30% en el caso de las relaciones sexuales.

¿Cómo encontrar un donante de semen sin pasar por un banco de esperma?

Muchas mujeres que recurren a la inseminación casera lo hacen porque el donante de semen ideal se encuentra en su entorno. Cuando no es el caso, y se quiere evitar la frialdad del banco de esperma, que no permite que un niño procreado por inseminación artificial conozca a su padre biológico, es cuando interviene Co-Padres.net. Permite el contacto directo entre mujeres que quieren ser madre soltera o parejas lesbianas deseando una familia homoparental y hombres que quieren ser donantes de esperma sin más compromisos, o padres de pleno derecho en el caso de una coparentalidad.

¿Cómo proceder a una inseminación en casa?

Una vez encontrado el donante de semen y adquirido el material necesario, se suele proceder a la inseminación casera de la manera siguiente:1) El donante o futuro padre colecta su semen en un recipiente (tipo vaso para las pruebas de orina). Con una jeringuilla nueva y de uso único, se aspira el esperma colectado para luego inseminarlo en el útero de la mujer receptora.
2) Por su parte, la receptora, que tiene que estar en periodo de ovulación, se coloca en posición ginecológica, piernas abiertas, para recibir el esperma del donante.
3) Una persona de confianza, que puede ser pareja de la futura madre o el donante mismo, introduce delicadamente la jeringuilla en el útero de la futura madre y deposita el esperma.
4) Para optimizar una inseminación artesanal, la receptora tiene que quedarse 30 minutos en la misma posición con las piernas levantadas.

La tasa de éxito de la inseminación casera siendo bastante baja (unos 15%), se recomienda repetir el intento varias veces durante el periodo de ovulación de la mujer receptora.Recordamos que la inseminación casera no está regida por un cuadro legal como puede ser una inseminación artificial. No pasar por un banco de esperma implica que el donante de semen puede ser reconocido como padre biológico del bebé en el caso de que lo requiera. En una inseminación artesanal, el donante de semen tiene que ser de confianza con el que la(s) futura(s) madre(s) se hayan puesto de acuerdo de antemano en cuanto a derechos de paternidad y maternidad.









Coparentalidad    Coparentalidad    Coparentalidad