Detalles de la ley mexicana acerca de la donación de esperma y la inseminación artificial
Co-Padres.net: title: Donante de semen, coparentalidad y donación de esperma
Usuario:    Contraseña:   

Reproducción asistida, donación de semen y coparentalidad: la legislación en México

1. Inseminación artificial y donación de semen en México

México, al igual que los países de Latinoamérica, no tiene todavía una Ley de reproducción asistida. Significa que cada clínica de inseminación artificial aplica sus propias normas. Cumplen con la Ley General de Salud, eso sí, pero nada en está ley especifica quién puede recibir estos tratamientos. Tabasco es el único estado que deniega el acceso a la inseminación artificial a lesbianas y solteras, en el resto del país, cualquier mujer soltera o lesbiana debería poder conseguir un embarazo por esta vía. De la misma manera, muy escasos son los textos legales que hacen referencia a la donación de esperma. En la práctica, los bancos de semen suelen proteger el anonimato de sus donadores y compensarle. De hecho, compensar razonablemente una donación de esperma está permitido por la ley.

Ley de reproducción asistida

Aunque se hayan ya presentado varias propuestas, no existe todavía una ley que controle la reproducción asistida en México. La Ley General de Salud hace referencia a la donación de gametos y el Código Civil rige los temas de parentesco, pero no tratan la complejidad de los nuevos métodos de reproducción ni protegen de los riesgos que pueden conllevar una inseminación artificial o una maternidad subrogada.

Especificidad local: El Código civil de México DF hace mención del establecimiento de una filiación en caso de reproducción asistida.
No existe en México una ley específica para el tema de reproducción asistida | MujeresDeHoy.mx

Leyes para futuros padres: reproducción asistida | Vanguardia

Acceso a la inseminación artifical en clínicas

Ninguna ley específica las condiciones de acceso a las técnicas de reproducción asistida. De hecho muchas mujeres solteras y lesbianas recurren a la inseminación artificial para conseguir un embarazo en México.

Especificidad local: El Código Civil del Estado de Tabasco establece obligatorio el consentimiento de ambos miembros de la pareja como condición para acceder a la asistencia reproductiva, denegando por tanto el acceso a la inseminación artificial a parejas lesbianas y mujeres solteras.
Homosexualidad en México | Resumen de los derechos LGTB - Wikipedia

Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación | Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Inseminación artesanal

La inseminación casera no está contemplada por la ley mexicana.

Donantes de semen y anonimato

Según la Ley General de Salud, una "donación expresa podrá señalarse que ésta se hace a favor de determinadas personas o instituciones". Ahora, la mayoría de los programas de donación de semen en los bancos de esperma mexicanos garantizan el anonimato de los donadores.Cómo funciona un banco de semen en México | Salud y Medicinas

Donantes de esperma y remuneración

La donación de esperma tiene que estar regida por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad, el comercio de células está prohibido. Sin embargo, un donador de esperma puede recibir una compensación económica que cubra los gastos ocasionados por la donación (gastos de transporte, etc.).Ley General de Salud | CENATRA


A continuación:
Leyes acerca del alquiler de vientre, de la coparentalidad y de la homoparentalidad en México.


Reproducción asistida, donación de semen y coparentalidad:legislación detallada en  España  Argentina  Colombia  Venezuela  Chile


Nota: Esta página es a carácter informativo y se basa en contenidos encontrados en internet. No tiene ningún valor jurídico. Para un asesoramiento legal y personalizado, por favor dirigirse a un organismo gubernamental, o consultar a un abogado juramentado.