La donación de semen - métodos diferentes


Decidir tener un hijo a través de la donación de esperma es una decisión muy importante en la vida, ya que no cambiará únicamente el curso de tu vida para siempre. Por eso, evidentemente, desearás tener la seguridad de que esto es lo correcto y de hacerlo del modo correcto.

donación de semen


Tu futuro hijo dependerá del esperma del donante que escojas, heredando parcialmente sus características, lo que probablemente añadirá más dudas sobre la donación de esperma. En este artículo, te mostraremos las diferentes formas de elegir un donante de esperma.
La primera posibilidad, y la más popular, es acudir a un banco de esperma. Estos centros permiten que tanto tú como el donante de semen permanezcáis anónimos, pero cada banco de esperma tiene sus propias "reglas" y tendrás que investigar para saber cuál se adapta mejor a ti. Otra información importante que debes buscar es el contenido de las pruebas médicas a las que han sometido a tu donante de esperma en un banco de esperma concreto. Todos los padres quieren que sus hijos estén sanos, por lo que te dará tranquilidad saber que tu donante se ha sometido a pruebas médicas.

¿Y las clínicas de fertilidad?


Las clínicas de fertilidad también realizan exámenes médicos a los donantes de esperma y se aseguran de que tú y tu pareja estéis en buen estado de salud. Si la clínica proporciona servicios de alta calidad, tendrá ginecólogos y médicos profesionales para asistir en todos los pasos a lo largo de la fertilidad y la concepción. Una vez más, cada clínica de la fertilidad realiza sus propias pruebas médicas en distintos grados, por lo que tendrás que buscar o informarte sobre sus controles. Eso os será de gran ayuda a ti y a tu pareja, que también participa en esta importante decisión, para conseguir que todo sea menos confuso y, quizás, menos estresante.

Y, por último, puedes escoger ir por lo "particular", lo que implica que puedes hacer un acuerdo con un donante de esperma sin acudir a ningún banco de esperma o clínica de fertilidad. Algunas personas eligen esta práctica, pero ten en cuenta que, a diferencia de las dos modalidades anteriores, esta no te dará ninguna garantía sobre la salud de tu donante y, por tanto, sobre la salud de tu futuro hijo. De hecho, no podrás saber con certeza si tu donante está en buen estado de salud o si padece algún trastorno hereditario.

Otra diferencia respecto de los sistemas reconocidos de donación de esperma es la posibilidad de permanecer en el anonimato. La inseminación privada implica conocer al hombre que has elegido como donante y, obviamente, tú no te comportarás con tantas formalidades o profesionalidad en relación con él. Así que, si a tu pareja y a ti no os preocupan demasiado estos dos factores, esta tercera posibilidad puede ser tenida en cuenta.

¿Qué es la inseminación en el hogar?


Los donantes privados de esperma son hombres que "dan/donan" su esperma directamente a las mujeres, sin pasar por el "banco de esperma" o la "clínica de fertilidad". Por lo general, la mujer y el donante de esperma se conocen a través de Internet (sitio web de donantes, por ejemplo) o a través de contactos sociales. También es posible que la mujer sepa de un donante de esperma mediante el boca a boca. Su donación de esperma se recoge en un recipiente en el hogar de su donante de semen o en el trascurso de una relación sexual directa.
Este, sin embargo, es un tema más sensible, ya que la inseminación en el hogar no implica ningún examen o tratamiento médico. Tanto si optas por el método natural o por la recolección en un recipiente, no siempre puedes evitar los riesgos de infección. Por otro lado, hay una ventaja en la donación privada en comparación con las clínicas de fertilidad, y es la ausencia de efectos secundarios debido a la estimulación ovárica y/o a los tratamientos invasivos de fertilidad. Pueden causar daños reales en el ovario.

Entonces, ¿es muy distinta la inseminación privada de la realizada en clínicas de fertilidad y bancos de esperma?

La respuesta es sí, son muy diferentes. Puedes tomar precauciones pidiendo a tu donante que se someta a pruebas de ETS de forma gratuita y anónima. Los resultados de la mayoría de las pruebas de ETS son actualmente inmediatos y pueden mostrar signos y estadios tempranos de riesgos y/o infección. La otra gran diferencia es, obviamente, el anonimato que existe tanto en las clínicas de fertilidad como en los bancos de esperma. La mujer llega a ver e interactuar con el futuro padre biológico de su hijo, no es un número más en la lista de donantes de esperma. Este aspecto más personal es lo que atrae a algunas personas que eligen la donación privada de esperma, y si esto es lo que tú también deseas, hay muchos sitios web donde se ofrecen donantes privados.



Foros

Testimonios

Hola, Tuve una muy buena experiencia

con vuestra web, ya que por ella encontré el donante que me ...

Hola, Si, he encontrado

lo que quería y estoy muy feliz, pero...no a través de esta ...

Lo he encontrado!

Estoy embarazada de 4 meses. Gracias! Girasol

...
Estais haciendo un gran labor poniendo

en contacto las madres y los hombres que las quieren ayudar. Gracias ...


Ver nuestros testimonios

¿Estás buscando un donante o una Coparentalidad?

Regístrate