La fertilidad masculina en declive: qué puedes hacer



Ya no cabe duda. Según los científicos, el recuento de espermatozoides se ha reducido a más de la mitad en los últimos 40 años en Occidente. Por si fuera poco, el recuento de espermatozoides continúa cayendo alrededor de un 1,4 % al año.

¿Qué es el recuento de espermatozoides?

El recuento de espermatozoides es la cantidad de espermatozoides masculinos activos en una eyaculación producida por el cuerpo de un hombre. Según la Clínica Mayo, la densidad de esperma se considera normal cuando se encuentra entre 15 y 200 millones de espermatozoides o más por mililitro. Se considera que los hombres tienen un recuento de espermatozoides bajo cuando hay menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro. Esta afección se denomina oligospermia.


Cómo evitar el bajo recuento de espermatozoides


Las probabilidades de embarazo con un recuento de espermatozoides bajo son menores que con una densidad normal de esperma, aunque también otro problemas de fertilidad podrían afectar las posibilidades de concepción.

¿Por qué está cayendo el recuento de espermatozoides y qué se puede hacer?

Un estudio reciente realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén ha concluido que el recuento de espermatozoides en hombres que viven en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda han disminuido en un 50 a 60 por ciento en 40 años. El recuento de espermatozoides juega un papel vital en la reproducción, y esta disminución podría tener un impacto peligroso en la salud masculina, la salud pública y las generaciones futuras. Además, esta disminución no se está desacelerando.
Sin embargo, a pesar de que este descenso sea motivo de preocupación, los científicos siguen sin tener claro por qué sucede esta afección. Lo que es aún más preocupante es que los recuentos más bajos de espermatozoides están relacionados con afecciones como el cáncer, los ataques cardíacos, la diabetes, las venas varicosas, las enfermedades de transmisión sexual y una esperanza de vida más corta.
Aunque se necesita más investigación, se sospecha que el estilo de vida típico de Occidente afecta al recuento de espermatozoides. La dieta, la obesidad, el estrés, el tabaco, el alcohol, los pesticidas y los disruptores endocrinos probablemente contribuyan a este inquietante fenómeno. Esto es lo que puedes hacer al respecto.

Detener (o al menos reducir) el consumo de alcohol, drogas recreativas y tabaco

Fumar tabaco afecta al recuento de espermatozoides, su motilidad y su forma, según varios estudios. Los cigarrillos pueden dañar el ADN de los fumadores y afectar a la calidad del semen y, por lo tanto, la fertilidad.
Además, las drogas como la marihuana y los opioides también pueden afectar la fertilidad y alterar la producción de esperma. En cuanto al alcohol, beber cinco o más vasos de alcohol a la semana puede dañar la calidad del esperma.

Ten una dieta saludable

Varios estudios han demostrado que lo que comemos puede influir en nuestra fertilidad. Además, según un estudio de 2012, tener sobrepeso u obesidad puede causar una baja producción de esperma y provocar infertilidad. Para garantizar una dieta saludable, lo mejor es hacerse vegetariano (o al menos reducir el consumo de carne) y comer alimentos orgánicos para evitar los productos químicos y los pesticidas. Intenta también evitar la comida rápida, los alimentos con alto contenido de grasas, azúcar, colesterol y comidas preparadas. Opta, en cambio, por cocinar tu propia comida con productos frescos y orgánicos.

Haz ejercicio, pero no demasiado

Además de mantener un peso saludable con una dieta variada y equilibrada (que es esencial para aumentar las posibilidades de concepción), intenta hacer ejercicio al menos 150 minutos cada semana. De lo contrario, corres el riesgo de una disminución en el recuento de espermatozoides. Sin embargo, y aunque hacer ejercicio es ideal, debes evitar el ejercicio intenso, ya que esto puede afectar a la producción de esperma. Además, ir demasiado en bicicleta tiende a comprimir los testículos y aumenta la temperatura del cuerpo. La temperatura ideal para los testículos es de dos a tres grados por debajo de la temperatura corporal.

Evita pantalones vaqueros ajustados

La moda también puede explicar la caída en el recuento de espermatozoides. Al igual que ir en bicicleta en exceso, usar vaqueros pitillo o ropa interior ajustada también puede aumentar la temperatura del cuerpo. De hecho, un estudio de 2500 hombres británicos ha revelado que usar pantalones ajustados podría ser incluso peor que fumar tabaco o consumir alcohol.

Reduce la exposición a los ftalatos

Ahora somos conscientes de la existencia de disruptores endocrinos que, como su nombre lo indica, pueden alterar el sistema hormonal o endocrino y, por lo tanto, pueden afectar la fertilidad masculina y femenina. Los ftalatos son uno de estos productos químicos peligrosos. Utilizados como agentes de disolución para hacer los plásticos más flexibles, se encuentran en todas partes: en aerosoles para el cabello y en gel, en perfumes, desodorantes, champús, juguetes sexuales, pintura, detergentes, cortinas de ducha, recipientes de comida y mucho más.
Muchas empresas han comenzado a dejar de usarlos, pero su presencia en los productos sigue siendo significativa (algunos de estos productos químicos aún no están prohibidos). Reducir la exposición a los ftalatos es vital para tu fertilidad, así como para la salud de tus futuros hijos. Busque productos «sin ftalatos» o «sin fragancias sintéticas».

Reduce el estrés

El estrés también afecta a la fertilidad de los hombres. Según un estudio de 2014, los hombres que experimentan mucho estrés tienen más posibilidades de tener concentraciones de espermatozoides más bajas en su eyaculación, así como también problemas de morfología o motilidad de los espermatozoides. Si tienes demasiado estrés debido al trabajo, la familia, el matrimonio, etc., no esperes más y comienza a buscar maneras de relajarte.

¿Qué puedo hacer si soy infértil?

Si después de un año de tratar de concebir todavía no hay signos de embarazo, lo mejor es visitar a tu médico y someterse a un análisis de semen o prueba de fertilidad masculina. Además de los exámenes médicos, tu especialista en fertilidad examinará tu historial médico y tu estilo de vida para determinar el problema y encontrar un tratamiento.
Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, las razones detrás de la fertilidad masculina a veces siguen siendo un misterio, lo que hace que determinar un tratamiento sea complicado. En el caso de una infertilidad que no se puede curar con un cambio de estilo de vida o medicamentos, tu médico puede sugerir tratamientos de fertilidad (como la inseminación intrauterina o la fecundación in vitro con esperma de donantes o tu propio esperma) para ayudarte a concebir.

¿Cómo puedo tener un hijo a través de la donación de esperma?

Si una pareja quiere formar una familia, pero el hombre tiene un recuento de espermatozoides bajo, una de las opciones es tener un hijo a través de la donación de esperma. Puedes buscar un donante de esperma en un banco de esperma o en línea, en un sitio web dedicado que conecta a los padres con donantes de esperma. Una vez que hayas seleccionado a tu donante, el siguiente paso es recolectar su semen para realizar una inseminación artificial o FIV en la mujer y, con suerte, quedará embarazada. Asegúrate de estar al día y respetar la legislación relativa a la donación de esperma en tu país.



Foros

Testimonios

Hola, Tuve una muy buena experiencia

con vuestra web, ya que por ella encontré el donante que me ...

Hola, Si, he encontrado

lo que quería y estoy muy feliz, pero...no a través de esta ...

Lo he encontrado!

Estoy embarazada de 4 meses. Gracias! Girasol

...
Estais haciendo un gran labor poniendo

en contacto las madres y los hombres que las quieren ayudar. Gracias ...


Ver nuestros testimonios

¿Estás buscando un donante o una Coparentalidad?

Regístrate