Una pareja de cada siete en Reino Unido tiene dificultades para la concepción. Algunas deciden recurrir a tratamientos como inseminación artificial o fecundación in-vitro para ayudarles a lograr el embarazo.
Sin embargo, estos métodos pueden resultar bastante costosos. En consecuencia, a muchas mujeres les tienta la idea de aumentar su fertilidad y mejorar sus posibilidades de tener un bebé probando uno o varios tipos de medicina alternativa. A veces estos se usan en lugar de un tratamiento de fertilidad y otras veces en combinación con el mismo. Entre sus ventajas se incluyen el hecho de ser más asequibles y también el no requerir la intervención de ningún fármaco. Acupuntura, yoga o hipnosis: ¿De verdad funcionan y ayudan a mejorar la fertilidad?

 

mujer embarazada haciendo yoga

 

Acupuntura

La acupuntura, que consiste en la inserción de unas diminutas y finas agujas en lugares concretos del cuerpo, se cree que estimula el sistema nervioso hasta lograr la liberación de sustancias químicas que ayudan a aliviar y curar el dolor. Por lo que a la fertilidad respecta, esta tipo de medicina china puede aumentar el flujo sanguíneo a los ovarios, estimulando así las hormonas, regulando la ovulación y facilitando la implantación del feto. La acupuntura también puede ayudar a lograr mejoras en el aparato reproductor masculino.
Además, los especialistas creen que existe una conexión entre estrés e infertilidad. La acupuntura ayuda en la reducción del estrés y con la depresión lo cual puede, de hecho, hacer que los fármacos sean menos necesarios.

Esta técnica ayuda a mujeres a sentirse más relajadas, lo que a su vez mejora sus posibilidades de concebir. El sometimiento a tratamientos de fertilidad puede resultar agotador y estresante. La acupuntura permite liberar a pacientes un poco del estrés, por ejemplo cuando se usa en combinación con FIV. Por otra parte, recibir acupuntura mientras se intenta la fecundación in-vitro podría hasta mejorar la tasa de éxito de dicho tratamiento.
No obstante, hay estudios que muestran resultados diferentes e incompatibles con la presunta eficacia de la terapia de acupuntura: algunas investigaciones sugieren que esta práctica tradicional china mejora las posibilidades de las mujeres de tener un bebé mientras que otros concluyen que sus efectos son insignificantes.

Yoga

No existe ninguna investigación que apoye el dato de que el yoga pueda realmente mejorar la fertilidad de la mujer. No obstante, está demostrado que las rutinas asociadas al yoga pueden aumentar el flujo sanguíneo a los órganos, a los ovarios en concreto, y se cree que esto oxigena las células y mejora la calidad de los ovarios.
Además, al igual que la acupuntura, el yoga puede reducir el estrés. Como se mencionó anteriormente, las mujeres sometidas a mucho estrés suelen tener mayores dificultades para concebir. El yoga ayuda al cuerpo a liberar endorfinas, unas hormonas que juegan algún papel en la reducción del estrés. También contribuyen al refuerzo del sistema inmunitario.

Practicar el yoga con regularidad, en grupo en una clase o en tu propia salita con la ayuda de un video, puede hacerte sentir más relajada y bajarte la tensión arterial. También es una buena forma de mantenerte en forma, lo cual es importante para un embarazo saludable.

Hierbas

Puedes haber leído sobre sus muchas y variadas ventajas en internet o en revistas. Algunos artículos incluso afirman que ciertas hierbas pueden aumentar las probabilidades de concepción. Sin embargo la mayor parte de los especialistas no recomiendan suplementos herbales. De hecho, algunos pueden ser hasta tóxicos y otros pueden desencadenar alergias.

Además, los médicos no están seguros de que los remedios de herbolario interaccionen bien con otros medicamentos. Esto podría ser problemático si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad, por ejemplo. Todavía no existen suficientes pruebas para saber con certeza qué hierbas son malas o buenas, y la opinión sigue estando dividida en lo referente a sus efectos sobre el cuerpo. Si planeas tomar algún suplemento herbal, consulta siempre primero con tu médico.

Hipnosis

Se sabe que la hipnosis ayuda a la gente a dejar de fumar y otras adicciones pero ¿puede ayudar también a las mujeres a quedarse embarazadas? Un estudio publicado en 2006 demostró que la probabilidad de concebir durante la FIV (más precisamente durante la implantación del embrión) cuando al mismo tiempo se recibe hipnoterapia es dos veces mayor que la de otros pacientes que no se sometieron a hipnosis.

Sin embargo, no existen suficientes datos que confirmen este hallazgo de forma concluyente. Por lo tanto, hasta que se realicen más estudios que confirmen sus ventajas para la fertilidad, la hipnosis no debería considerarse un tratamiento de fertilidad viable.
No obstante, probar la hipnoterapia no hace daño alguno. Al contrario, puede ayudarte a reducir la ansiedad colocando una sugestión positiva en tu mente.

Terapias Cuerpo-Mente

Las terapias Cuerpo-Mente son otra forma de aliviar el estrés. De hecho, algunas mujeres que no consiguen quedarse embarazadas están a menudo sometidas a muchísimo estrés y frustraciones, entre otras emociones negativas. Aunque es importante estar relajada cuando se trata de estimular la concepción, puede resultar difícil mantener la calma cuando llevas tratando de tener un bebé durante meses.

Imaginativa guiada, modificaciones en el estilo de vida, llevar un diario, la meditación o respirar hondo pueden ayudar a mujeres que desean un bebé, tanto si se someten a un tratamiento de fertilidad como si no. Estas técnicas se basan en la creencia de que la mente y el cuerpo están conectados y que el mantenimiento de ciertas conductas o pensamientos pueden facilitar el proceso de concepción.
Todos estos métodos son formas estupendas de manejar el estrés, la ansiedad y otros pensamientos negativos. Aprender algunas técnicas y reproducirlas en casa o con la ayuda de un especialista puede resultar muy beneficioso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.