La medicina alternativa ¿puede aumentar la fertilidad?



Una pareja de cada siete en Reino Unido tiene dificultades para la concepción. Algunas deciden recurrir a tratamientos como inseminación artificial o fecundación in-vitro para ayudarles a lograr el embarazo.
Sin embargo, estos métodos pueden resultar bastante costosos. En consecuencia, a muchas mujeres les tienta la idea de aumentar su fertilidad y mejorar sus posibilidades de tener un bebé probando uno o varios tipos de medicina alternativa. A veces estos se usan en lugar de un tratamiento de fertilidad y otras veces en combinación con el mismo. Entre sus ventajas se incluyen el hecho de ser más asequibles y también el no requerir la intervención de ningún fármaco. Acupuntura, yoga o hipnosis: ¿De verdad funcionan y ayudan a mejorar la fertilidad?



Cómo aumentar la fertilidad con la medicina alternativa


Acupuntura

La acupuntura, que consiste en la inserción de unas diminutas y finas agujas en lugares concretos del cuerpo, se cree que estimula el sistema nervioso hasta lograr la liberación de sustancias químicas que ayudan a aliviar y curar el dolor. Por lo que a la fertilidad respecta, esta tipo de medicina china puede aumentar el flujo sanguíneo a los ovarios, estimulando así las hormonas, regulando la ovulación y facilitando la implantación del feto. La acupuntura también puede ayudar a lograr mejoras en el aparato reproductor masculino.
Además, los especialistas creen que existe una conexión entre estrés e infertilidad. La acupuntura ayuda en la reducción del estrés y con la depresión lo cual puede, de hecho, hacer que los fármacos sean menos necesarios.
Esta técnica ayuda a mujeres a sentirse más relajadas, lo que a su vez mejora sus posibilidades de concebir. El sometimiento a tratamientos de fertilidad puede resultar agotador y estresante. La acupuntura permite liberar a pacientes un poco del estrés, por ejemplo cuando se usa en combinación con FIV. Por otra parte, recibir acupuntura mientras se intenta la fecundación in-vitro podría hasta mejorar la tasa de éxito de dicho tratamiento.
No obstante, hay estudios que muestran resultados diferentes e incompatibles con la presunta eficacia de la terapia de acupuntura: algunas investigaciones sugieren que esta práctica tradicional china mejora las posibilidades de las mujeres de tener un bebé mientras que otros concluyen que sus efectos son insignificantes.

Yoga

No existe ninguna investigación que apoye el dato de que el yoga pueda realmente mejorar la fertilidad de la mujer. No obstante, está demostrado que las rutinas asociadas al yoga pueden aumentar el flujo sanguíneo a los órganos, a los ovarios en concreto, y se cree que esto oxigena las células y mejora la calidad de los ovarios.
Además, al igual que la acupuntura, el yoga puede reducir el estrés. Como se mencionó anteriormente, las mujeres sometidas a mucho estrés suelen tener mayores dificultades para concebir. El yoga ayuda al cuerpo a liberar endorfinas, unas hormonas que juegan algún papel en la reducción del estrés. También contribuyen al refuerzo del sistema inmunitario.
Practicar el yoga con regularidad, en grupo en una clase o en tu propia salita con la ayuda de un video, puede hacerte sentir más relajada y bajarte la tensión arterial. También es una buena forma de mantenerte en forma, lo cual es importante para un embarazo saludable.

Hierbas

Puedes haber leído sobre sus muchas y variadas ventajas en internet o en revistas. Algunos artículos incluso afirman que ciertas hierbas pueden aumentar las probabilidades de concepción. Sin embargo la mayor parte de los especialistas no recomiendan suplementos herbales. De hecho, algunos pueden ser hasta tóxicos y otros pueden desencadenar alergias.
Además, los médicos no están seguros de que los remedios de herbolario interaccionen bien con otros medicamentos. Esto podría ser problemático si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad, por ejemplo. Todavía no existen suficientes pruebas para saber con certeza qué hierbas son malas o buenas, y la opinión sigue estando dividida en lo referente a sus efectos sobre el cuerpo. Si planeas tomar algún suplemento herbal, consulta siempre primero con tu médico.

Hipnosis

Se sabe que la hipnosis ayuda a la gente a dejar de fumar y otras adicciones pero ¿puede ayudar también a las mujeres a quedarse embarazadas? Un estudio publicado en 2006 demostró que la probabilidad de concebir durante la FIV (más precisamente durante la implantación del embrión) cuando al mismo tiempo se recibe hipnoterapia es dos veces mayor que la de otros pacientes que no se sometieron a hipnosis.
Sin embargo, no existen suficientes datos que confirmen este hallazgo de forma concluyente. Por lo tanto, hasta que se realicen más estudios que confirmen sus ventajas para la fertilidad, la hipnosis no debería considerarse un tratamiento de fertilidad viable.
No obstante, probar la hipnoterapia no hace daño alguno. Al contrario, puede ayudarte a reducir la ansiedad colocando una sugestión positiva en tu mente.

Terapias Cuerpo-Mente

Las terapias Cuerpo-Mente son otra forma de aliviar el estrés. De hecho, algunas mujeres que no consiguen quedarse embarazadas están a menudo sometidas a muchísimo estrés y frustraciones, entre otras emociones negativas. Aunque es importante estar relajada cuando se trata de estimular la concepción, puede resultar difícil mantener la calma cuando llevas tratando de tener un bebé durante meses.
Imaginativa guiada, modificaciones en el estilo de vida, llevar un diario, la meditación o respirar hondo pueden ayudar a mujeres que desean un bebé, tanto si se someten a un tratamiento de fertilidad como si no. Estas técnicas se basan en la creencia de que la mente y el cuerpo están conectados y que el mantenimiento de ciertas conductas o pensamientos pueden facilitar el proceso de concepción.
Todos estos métodos son formas estupendas de manejar el estrés, la ansiedad y otros pensamientos negativos. Aprender algunas técnicas y reproducirlas en casa o con la ayuda de un especialista puede resultar muy beneficioso.


Consejos

Legislación :

Donación en España
Donación en Argentina
Donación en Mexico
Donación en Colombia
Donación en Chile
Donación en Venezuela

Donante de esperma

¿Qué es un donante de esperma?
¿Por qué es tan importante donar?
Las pruebas médicas
Donación de semen, métodos diferentes
Ventajas e inconvenientes del banco de esperma
La fertilidad masculina en declive: qué puedes hacer
Los bancos de esperma en España y en América del Sur
Infertilidad masculina: las causas más comunes
Cómo elegir entre un donante anónimo y uno conocido

La Coparentalidad

Coparentalidad amistosa y donación de esperma
La familia homoparental
Cómo los papás establecen el vínculo con su bebé
Padres solteros que buscan pareja: ¿Cómo?
Copaternalidad: consejos para una mejor comunicación
Cómo buscar pareja siendo padre soltero
Criar a un niño sin estar en una relación romántica

Madre soltera

¿Cómo ser madre soltera?
Quedarse embarazada durante la perimenopausia
Cómo cambia tu vida después de tener un bebé
Cómo prepararse para el parto y el alumbramiento
La medicina alternativa ¿puede aumentar la fertilidad?
¿Puedo permitirme tener un bebé?

Inseminación

¿Qué diferencia una inseminación artificial/casera?
Método Baster de inseminación artificial casera
Optimizar el éxito de la FIV - Verdades y Mentiras
Cómo mejorar la tasa de éxito de la inseminación artificial
¿El bebé concebido por una donación óvulos o esperma sentirá que soy su padre o madre?
¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

Maternidad subrogada

¿Qué es un madre de alquiler?
Una esperanza para parejas infértiles y familias homoparentales

Acerca de Co-Padres.net

La Paternidad al alcance de Todos

Foros

Testimonios

Hola, Tuve una muy buena experiencia

con vuestra web, ya que por ella encontré el donante que me ...

Hola, Si, he encontrado

lo que quería y estoy muy feliz, pero...no a través de esta ...

Lo he encontrado!

Estoy embarazada de 4 meses. Gracias! Girasol

...
Estais haciendo un gran labor poniendo

en contacto las madres y los hombres que las quieren ayudar. Gracias ...


Ver nuestros testimonios

¿Estás buscando un donante o una Coparentalidad?

Regístrate