Optimizar el éxito de la FIV - Verdades y Mentiras



Cuando se trata de tener un bebé mediante fecundación in-vitro, tanto si quien se somete a este procedimiento es una pareja lesbiana, una mujer soltera o una pareja con problemas de fertilidad, lo natural es querer hacer lo posible para quedarse embarazada con éxito. Aunque llevar a cabo algo de investigación por tu cuenta siempre es bueno, ciertas fuentes de información en internet que dan consejos sobre cómo mejorar el éxito de la FIV pueden ser poco fiables y dar información incorrecta o incluso consejos temerarios. Averigua de qué hacer caso y de qué no con el fin de aumentar tus probabilidades de comenzar una familia con éxito.



Cómo aumentar la IVF para quedar embarazada


“No se puede hacer nada para optimizar el éxito de un ciclo de FIV”

Incorrecto. Una evaluación cuidadosa de la pareja (o mujer soltera), así como un estilo de vida sano, pueden mejorar las probabilidades de éxito.
Aunque no hay garantía de quedarse embarazada mediante este tratamiento, el éxito de un ciclo de FIV guarda cierta relación con los problemas de fertilidad de la pareja o mujer soltera así como con su estilo de vida. Se requiere una evaluación meticulosa y completa de la pareja por parte de un médico en una buena clínica de fertilidad con el fin de identificar las condiciones que podrían impedir la concepción.
La pareja puede someterse a varias pruebas de detección con el fin de reconocer cualquier problema que potencialmente podría llevar a la infertilidad como análisis de semen para aseguramiento de calidad, recuento y motilidad de los espermatozoides, o pruebas para averiguar si la madre en prospección cuenta con suficientes óvulos. Dependiendo de su situación, pueden plantearse el uso de un donante de semen.
Además, es imperativo que la mujer que se someta a la FIV mantenga hábitos sanos. Las drogas de uso recreativo, el alcohol, algunas medicinas, una mala dieta así como ciertas infusiones y suplementos podrían impedir un embarazo exitoso. El estilo de vida del varón de la pareja también afecta a la calidad de su semen. Entre otros factores que pueden influir sobre la tasa de éxito de la FIV se incluyen valores extremos de peso corporal y la falta de sueño (se recomienda que la madre en prospección duerma entre 7 y 9 horas por noche).

“FIV no funciona si eres mujer y ya has cumplido los 40”

Incorrecto. Aunque es cierto que la probabilidad de concepción mediante FIV disminuye a medida que aumenta la edad (debido a una reducción en la cantidad y calidad de los óvulos), una mujer de más de 40 años todavía puede quedarse embarazada. De hecho, muchas mujeres que han cumplido los 40 se quedan embarazadas tanto si usan tratamientos de fertilización como si no.
También es verdad que la tasa de éxito es más bien baja y cae en picado de forma drástica entre las edades de 30 y 40 años. En Reino Unido, el 13.6% de las mujeres de edades comprendidas entre 40 y 42 han tenido éxito con FIV y han tenido un niño según el NHS. Aunque este porcentaje pueda parecer bajo, lo importante es que algunas mujeres todavía logran quedarse embarazadas. En ciertos casos puede recomendarse la donación de óvulos.

“Tras la transferencia del embrión deberás quedarte en cama”

Incorrecto. No hace falta que te quedes en la cama una vez que se haya finalizado la transferencia del embrión.
Por el contrario, las mujeres que reposan en cama las 24 horas del día tras la transferencia del embrión tienen menores probabilidades de lograr el embarazo en comparación con las que vuelven a su rutina habitual según un estudio. Además, puede que incluso un breve reposo en cama impacte de forma negativa las probabilidades de éxito de la FIV ya que el sedentarismo resultante ocasiona cambios en el ritmo del corazón y fluctuaciones en el flujo sanguíneo.

“FIV no funciona porque no te esfuerzas lo suficiente”

Falso. Hasta si haces todo lo posible por mejorar tus probabilidades de tener un bebé como por ejemplo mantener una dieta y estilo de vida sanos y someterte a todas las pruebas de detección requeridas, a veces la FIV simplemente no funciona. Las tasas de éxito pueden variar según la edad y estado de salud de la mujer, problemas de fertilidad, la clínica de fertilidad que se utiliza y otros factores que la ciencia todavía no sabe explicar. No te culpes porque has hecho todo lo que podías hacer.

“Las hierbas pueden ayudar la FIV”

Falso. Aunque puedes leer que algunas hierbas ayudan a la concepción en varios sitios web, en realidad no hay suficientes pruebas científicas que demuestren la efectividad de esos remedios. Además, tampoco hay pruebas que confirmen la seguridad de esas infusiones mientras se intenta concebir y los expertos en este momento no están seguros del nivel de interferencia de estos remedios de herbolario con las medicinas. Si sigues pensando en tomarlas consulta antes a tu médico con el fin de evitar cualquier riesgo posible.

“Hay dietas especiales que pueden mejorar tus posibilidades de quedarte embarazada”

Falso. Hasta ahora no se ha demostrado que ninguna dieta mejore las posibilidades de concebir. De hecho, el riesgo sería la falta de nutrientes básicos y vitaminas si se siguen algunas dietas.
Lo que sí se recomienda es seguir una dieta sana y equilibrada con frutas y verduras, alimentos integrales y proteínas sin grasa. Según los estudios, la falta de vitamina D puede mermar tus posibilidades de concebir. La vitamina D se puede obtener mediante la exposición a la luz solar. También se encuentra en pescados grasos, hígado, yemas de huevo, algunos quesos y carnes rojas.
Mantener un peso saludable es asimismo importante. Para estar segura de qué alimentos ingerir y cuáles evitar lo mejor es pedirle consejo a su médico.

“El estrés reduce las posibilidades de concebir”

Probablemente sí, el estrés puede contribuir a disminuir la tasa de éxito de la FIV.
Muchos estudios tienden a soportar la hipótesis de que el estrés juega algún papel en los problemas de infertilidad, tanto si la pareja está intentando el embarazo mediante FIV como si no. Aunque en este momento no existen suficientes datos para demostrar un vínculo claro, la mayor parte de los médicos cree que el estrés puede mermar las posibilidades de quedarse embarazada. Aunque encontrar formas de reducir el estrés pueda ayudar, en esto no se puede hacer tanto y de todas maneras no resolverá problemas de fertilidad como recuento bajo de espermatozoides. Los ejercicios de yoga, los masajes y la relajación son métodos buenísimos para relajarse más.

“La acupuntura ayuda a las mujeres a quedarse embarazadas”

Quizás. Los médicos y los científicos tienen opiniones variadas sobre si la acupuntura puede jugar algún papel en la mejora de las tasas de concepción o no.
Si quieres mejorar tu fertilidad podrías pensar en usar acupuntura. Se cree que esta técnica aumenta el flujo sanguíneo y mejora la implantación del embrión. Sin embargo, la opinión científica está dividida cuando se plantea si esta terapia tradicional china tiene un efecto positivo sobre la tasa de embarazo. Algunos médicos llegan a la conclusión de que es beneficiosa mientras que lo que otros piensan es más bien lo contrario. Independientemente de quién tenga razón, la acupuntura es completamente inofensiva y es muy posible que te ayude a relajarte.



Consejos

Legislación :

Donación en España
Donación en Argentina
Donación en Mexico
Donación en Colombia
Donación en Chile
Donación en Venezuela

Donante de esperma

¿Qué es un donante de esperma?
¿Por qué es tan importante donar?
Las pruebas médicas
Donación de semen, métodos diferentes
Ventajas e inconvenientes del banco de esperma
La fertilidad masculina en declive: qué puedes hacer
Los bancos de esperma en España y en América del Sur
Infertilidad masculina: las causas más comunes
Cómo elegir entre un donante anónimo y uno conocido

La Coparentalidad

Coparentalidad amistosa y donación de esperma
La familia homoparental
Cómo los papás establecen el vínculo con su bebé
Padres solteros que buscan pareja: ¿Cómo?
Copaternalidad: consejos para una mejor comunicación
Cómo buscar pareja siendo padre soltero
Criar a un niño sin estar en una relación romántica

Madre soltera

¿Cómo ser madre soltera?
Quedarse embarazada durante la perimenopausia
Cómo cambia tu vida después de tener un bebé
Cómo prepararse para el parto y el alumbramiento
La medicina alternativa ¿puede aumentar la fertilidad?
¿Puedo permitirme tener un bebé?

Inseminación

¿Qué diferencia una inseminación artificial/casera?
Método Baster de inseminación artificial casera
Optimizar el éxito de la FIV - Verdades y Mentiras
Cómo mejorar la tasa de éxito de la inseminación artificial
¿El bebé concebido por una donación óvulos o esperma sentirá que soy su padre o madre?
¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

Maternidad subrogada

¿Qué es un madre de alquiler?
Una esperanza para parejas infértiles y familias homoparentales

Acerca de Co-Padres.net

La Paternidad al alcance de Todos

Foros

Testimonios

Hola, Tuve una muy buena experiencia

con vuestra web, ya que por ella encontré el donante que me ...

Hola, Si, he encontrado

lo que quería y estoy muy feliz, pero...no a través de esta ...

Lo he encontrado!

Estoy embarazada de 4 meses. Gracias! Girasol

...
Estais haciendo un gran labor poniendo

en contacto las madres y los hombres que las quieren ayudar. Gracias ...


Ver nuestros testimonios

¿Estás buscando un donante o una Coparentalidad?

Regístrate