Quedarse embarazada durante la perimenopausia



Hoy día, tanto las mujeres solteras como las que tienen pareja tienden a retrasar el momento de tener su primer hijo en comparación con las madres de hace unas décadas. Muchas de ellas tratan de concebir cumplidos los 40 por varios motivos personales. Sin embargo, a medida que la edad de las mujeres aumenta la concepción se hace más difícil. A partir de los 40 más o menos se entra en la perimenopausia, que es la fase que conduce a la menopausia y, por lo tanto, al final de la edad fértil de la mujer. Quedarse embarazada durante este periodo puede resultar más difícil.



Consejos para quedar embarazada durante la perimenopausia


¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia, también llamada transición a la menopausia, es la fase que tiene lugar antes de la menopausia. Durante esta transición el cuerpo se prepara para la menopausia y los ovarios gradualmente comienzan a producir menos estrógeno. Para la mayoría de las mujeres la perimenopausia tiene lugar a los 40 aunque para algunas puede comenzar a los 30 o incluso antes.
Esta fase termina cuando comienza la menopausia, habitualmente varios años después de la aparición de los primeros síntomas. El final definitivo de la perimenopausia es cuando ya haya transcurrido un año sin que la mujer haya tenido periodos y cuando sus ovarios dejan de producir óvulos.
En promedio la perimenopausia dura unos 4 años. Sin embargo, para algunas mujeres la duración de esta fase se reduce a unos pocos meses, mientras que para otras puede durar hasta unos 10 años.
Durante la transición a la menopausia los ciclos menstruales de las mujeres se vuelven irregulares lo cual dificulta la concepción. No obstante, una mujer todavía puede quedarse embarazada durante la perimenopausia ya que la ovulación puede continuar.

¿Cuáles son los síntomas de la perimenopausia?

Debido a cambios hormonales (por ejemplo, una disminución en los niveles de estrógeno) aparecen varios síntomas durante la perimenopausia. Entre ellos se incluyen:
- Períodos irregulares;
- Calores y sudores nocturnos;
- Sensibilidad en los senos;
- Disminución de la libido;
- Fatiga;
- Problemas para dormir;
- Cambios de humor;
- Intensificación del síndrome premenstrual (SPM);
- Sequedad vaginal;
- Pérdidas de orina (al toser o estornudar);
- Caída del cabello.


¿Por qué tener un niño durante la perimenopausia?

La crianza de un niño requiere dinero y tiempo. Las mujeres que eligen quedarse embarazadas durante la perimenopausia (que con mayor probabilidad tendrá lugar en la cuarentena) pueden hacerlo motivadas por no haber tenido tiempo para tener un niño cuando eran más jóvenes, por ejemplo, porque el ascenso en su carrera profesional las mantuvo demasiado ocupadas. Otra posible explicación es que esperaban a estar en una posición económica mejor con el fin de garantizar el bienestar de su hijo. Tener un bebé a los cuarenta y tantos tiene sus ventajas. Por ejemplo, las mujeres de esa edad a menudo se sienten más seguras de sí mismas y su situación económica puede ser más estable.

¿Por qué tener un niño durante la perimenopausia?

La crianza de un niño requiere dinero y tiempo. Las mujeres que eligen quedarse embarazadas durante la perimenopausia (que con mayor probabilidad tendrá lugar en la cuarentena) pueden hacerlo motivadas por no haber tenido tiempo para tener un niño cuando eran más jóvenes, por ejemplo, porque el ascenso en su carrera profesional las mantuvo demasiado ocupadas. Otra posible explicación es que esperaban a estar en una posición económica mejor con el fin de garantizar el bienestar de su hijo. Tener un bebé a los cuarenta y tantos tiene sus ventajas. Por ejemplo, las mujeres de esa edad a menudo se sienten más seguras de sí mismas y su situación económica puede ser más estable.

¿Puedes quedarte embarazada durante la perimenopausia?

Cada mujer nace con un número limitado de óvulos. A medida que avanzan en edad, su reserva ovárica disminuye. Y los óvulos que quedan están envejecidos, con lo cual las posibilidades de anomalías cromosómicas aumentan. Por lo tanto, la fertilidad de la mujer disminuye con la edad y lo mismo se puede decir de la probabilidad de quedarse embarazada. Esto es particularmente cierto cuando se manifiestan los síntomas de la perimenopausia.
En comparación con mujeres de 30 años cuya probabilidad de quedarse embarazadas es de un 20% en un mes determinado, la probabilidad de que una mujer de más de 40 años tenga un bebé cae rápidamente en picado debido a la reducción en el número de óvulos en los ovarios.Durante la perimenopausia, los sofocos y la ausencia de periodos pueden durar unos meses y después aparecer de nuevo, ya que los ovarios y el ciclo vuelven más o menos a la normalidad.
Por lo tanto, una mujer perimenopáusica todavía puede quedarse embarazada hasta el momento en que su ovulación cese de forma permanente. Sin embargo, factores como las fluctuaciones hormonales que provocan la irregularidad en los periodos pueden dificultar la concepción.

¿Cómo quedarse embarazada durante la perimenopausia?

Una forma estupenda de mejorar tus posibilidades de concebir es calcular el momento en que sucederá la ovulación. Durante la perimenopausia los periodos de la mujer pueden hacerse más esporádicos. Por eso la estimación del momento del ciclo en que se da la ovulación – cuando ella es más fértil - se complica fácilmente. Otro problema es que con óvulos envejecidos la probabilidad de concepción se reduce.
Una mujer que desee tener un bebé debería estudiar no solo su ciclo menstrual para determinar el momento de su mayor fertilidad, sino también prestar atención a cualquier señal de ovulación como son el flujo vaginal blanco o la sensibilidad en los senos.
Se recomienda que las futuras mamás que estén pasando por la perimenopausia consulten a su médico con antelación con el fin de que las ayude a concebir. Esto también es esencial para garantizar su buena salud durante todo el embarazo, así como la de su futuro bebé. Prestar atención a su estilo de vida, por ejemplo mediante el mantenimiento de una dieta variada y equilibrada y el mantenerse en forma con la ayuda de ejercicios también es importante.

¿En qué consisten los riesgos del embarazo durante la perimenopausia?

A medida que las mujeres entran en años los riesgos médicos durante el embarazo aumentan. Por ejemplo, las mujeres embarazadas de más de 35 años tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional que las mujeres más jóvenes. También existe un riesgo mayor de verse afectada por patologías como hipertensión o bien problemas de placenta (como por ejemplo placenta previa).
Además, como el útero podría no funcionar tan bien como el de una mujer más joven cuando se trate del alumbramiento del bebé, una mujer embarazada de más de 40 años es mucho más probable que tenga que dar a luz mediante cesárea, aunque para muchas mujeres el parto natural seguirá siendo una opción. Las mujeres mayores también se exponen a mayores riesgos de tener un embarazo ectópico, una complicación en la que el embrión se implanta fuera del útero.
Aunque el aborto espontáneo es bastante común a cualquier edad, a mayor edad mayor probabilidad. El riesgo es de un 33 por ciento en el intervalo de edades entre 40 y 44 y a los 45 uno de cada dos embarazos se malogra.

¿Existen riesgos para los bebés procedentes de embarazos durante la perimenopausia?

Según las mujeres avanzan en edad la probabilidad de anomalías cromosómicas en sus óvulos envejecidos aumenta. Además, los bebés concebidos por madres mayores corren un mayor riesgo de nacer con el síndrome de Down. Para ser más exactos, la tasa de riesgo aumenta de 1 de cada 1200 a la edad de 25 años a 1 de cada 100 a la edad de 40 años y los 49 años el riesgo es de 1 de cada 10 según la Sociedad Nacional (estadounidense) de Síndrome de Down. Por lo tanto se recomienda a quienes estén planeando un embarazo pasados los 40 que se sometan a pruebas genéticas antes.
Con el fin de evitar la transmisión de anomalías cromosómicas a su bebé, muchas mujeres de más de 40 años optan por el embarazo mediante la donación de óvulos.


Foros

Testimonios

Hola, Tuve una muy buena experiencia

con vuestra web, ya que por ella encontré el donante que me ...

Hola, Si, he encontrado

lo que quería y estoy muy feliz, pero...no a través de esta ...

Lo he encontrado!

Estoy embarazada de 4 meses. Gracias! Girasol

...
Estais haciendo un gran labor poniendo

en contacto las madres y los hombres que las quieren ayudar. Gracias ...


Ver nuestros testimonios

¿Estás buscando un donante o una Coparentalidad?

Regístrate