Reproducción asistida, donación de semen y coparentalidad: la legislación en Colombia

En Colombia pasa lo mismo que en Colombia o México: no existe ninguna ley de reproducción asistida. Teóricamente cualquier mujer, soltera o lesbiana, debería tener acceso a las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro, pero la realidad es otra. La inseminación artesanal, que podría representar una alternativa para aquellas mujeres que quisieran una inseminación con el semen de un donante que conocieran, no está contemplada por la ley colombiana. La filiación en el caso de un acuerdo privado con un donante de esperma puede ser problemático, pero permite algo que no permiten los bancos de esperma en Colombia: el mantener el contacto con el padre biológico de su hijo. Vender esperma está prohibido en Colombia.

Ley de reproducción asistida

No existe una ley específica sobre las técnicas de reproducción asistida en Colombia. Las donaciones de esperma y óvulos están contempladas en el Decreto 1546 de 1998, sin que se haga mención de sus consecuencias sobre la filiación, ni las condiciones requeridas para ser receptor(a) de una donación de gametos.

Acceso a la inseminación artifical en clínicas

La ley colombiana no restringe el acceso a la técnicas de reproducción asistida. La Constitución estipula que cualquier adulto mayor de 18 años, hombre o mujer, puede tomar decisiones sobre su salud y sexualidad de manera libre, lo que implica que mujeres solteras y lesbianas deberían tener acceso libre a la inseminación artificial como a la fecundación in vitro, aunque en la realidad puedan llegar a ser discriminadas por algunas clínicas.

El baby boom in vitro / Revista Fuscia

Inseminación artesanal

La inseminación casera no está contemplada por la ley. Proceder a una inseminación artesanal no está penalizado de por ley siempre y cuando la receptora y el donante de esperma lo hagan de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, pero tampoco está protegido. El tema de la filiación en el caso de una inseminación natural puede por tanto ser conflictivo.

Donantes de semen y anonimato

En el caso de una donación a través de un banco de semen, el anonimato del donante de esperma está preservado. En el caso de una IAD (inseminación artificial con semen de donante) por tanto, no se puede llegar a conocer la identidad del donante de esperma.

Donantes de esperma y remuneración

Cualquier forma de retribución o remuneración a cambio de una donación de esperma está prohibido de por ley. Sólo se autoriza el reembolso de los costos ocasionados por el acto de donar semen.

Art. 7 (aplicable a donantes de gametos o preembriones) | Decreto 1546 de 1998

Alquiler de vientres, coparentalidad y derechos homoparentales en Colombia

El tema de la maternidad subrogada, o vientres de alquiler, se está debatiendo mucho en Colombia, donde muchas son las mujeres que ofrecen prestar su útero, a veces por motivos económicos. Hasta ahora la ley no impone ninguna norma acerca de la maternidad subrogada, aunque hay una tendencia respaldada por la Asociación Colombiana de Fertilidad y Esterilidad a considerar el alquiler de vientre lucrativo como ilegal. La homoparentalidad es otro debate al que se enfrenta la sociedad colombiana. Aunque el matrimonio igualitario y la adopción homoparental no estén permitidos, se acaba de reconocer la existencia legal de la familia homoparental. Fuera de una relación de homoparentalidad “clásica” (dos padres o dos madres), hay muy poca información disponible en cuanto a la coparentalidad en Colombia.

Maternidad subrogada en Colombia

Al igual que para la reproducción asistida, existe un vació legal respecto a la maternidad subrogada. Los contratos de alquiler de vientre no tienen validez jurídica, por lo que es aconsejable que la madre subrogada esté soltera y de el bebé en adopción después del parto. Así el padre o la madre subrogante que tenga una relación biológica (por donación de semen u óvulo) con él debería poder adoptarlo. Si el/la subrogante biológico/a tiene pareja heterosexual (cónyuge o compañero estable), este o esta podrá también adoptar al hijo más en adelante. Si es homosexual, su pareja no podrá obtener la paternidad legal.

Úteros ajenos para hacer realidad el sueño de ser padres | ABC del Bebé

Alquiler de vientre comercial

Aunque no existe una ley específica al respecto, la Asociación Colombiana de Fertilidad y Esterilidad considera el alquiler de vientres ilegal en Colombia.

Madres subrogadas para parejas gays

Recurrir a una madre sustituta en Colombia es complicado pero no imposible, incluso para una pareja gay. Lo que todavía no permite la ley es reconocer a ambos compañeros como padres legales de la criatura, sólo él que haya donado su esperma para su concepción, es decir el padre biológico, podría llegar a reconocer el hijo(a) como suyo(a).

Adopción homoparental y para solteros

Adocpión por solteros y parejas del mismo sexo
Cónyuges, compañeros permanentes y personas solteras pueden adoptar. Sin embargo, y aunque se esté debatiendo mucho últimamente, la adopción homoparental (es decir conjuntamente por una pareja del mismo sexo) todavía no es posible en Colombia.

Adoptar al hijo del conyugue (parejas de mismo sexo)
La ley colombiana dice que el cónyuge o compañero permanente puede adoptar al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos (2) años. No está especificado que los compañeros permanentes tengan que ser de sexo opuesto. Sin embargo no parece que sea todavía una opción para parejas del mismo sexo.

La Coparentalidad en Colombia

Coparentalidad entre 2 personas
Colectivos LGTB como Colombia Diversa están luchando para obtener el derecho al matrimonio igualitario, y es muy probable que se obtenga en un plazo máximo de 2 años. Lo que sí se acaba de reconocer son las familias formadas por parejas de mismo sexo, es decir las familias homoparentales. Todavía falta mucha información al respecto, pero iremos actualizándola.

La justicia reconocio dos madres para una hija | Página12

Una coparentalidad que implica más de dos co-padres (entre una pareja lesbiana y otra gay por ejemplo) parece ser una configuración familiar muy poco visible en Colombia. No hemos encontrado información al respecto.

(Visited 159 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días, quiero ser donante de esperma tengo 22 años, tengo contextura atlética, estoy en saludablemente bien, vivo en Villavicencio

  2. Hola soy un donante potencial de semen simpático buen porte inteligente con buena genética pero sobre todo sano y con buenos hábitos vivo en la guajira si alguien le interesa puede comunicarse con migo

  3. Hola, soy hombre de 1’86 cm, moreno, pelo castaño oscuro, acuerpado, inteligente, de buena familia, 100% saludable y sin ninguna ETS, educado, ojos color miel.
    Me gustaría donar mí semen, por favor ponerse en contacto conmigo.

  4. Yo donaria mi esperma sin problema, deportista, 180 de estatura ojos verdes ingeniero mecánico, pilotos avión

  5. Estoy a su disposición para donar mi espermatozoide para quien esté interesada Tengo 23 años…. excelente presentación y muy sano

  6. Buenas soy de colombia tengo 25 años de edad, soy de color trigueña, mido 1.70 metros. estoy interesado en ser donante de esperma a cualquier persona o familia que esté interesada en tener hijos. Soy una persona sana, no padezco ninguna enfermedad. Quiero ser donante porque quisiera ayudar a esas familias que por algún motivo no pueden tener hijos, quiero darles esa oportunidad. Aquí les dejo mi contacto por si a alguien le interesa mi oferta.

  7. QUIERO SER DONANTE YO DOY NIÑAS TENGO ALGO QUE HACE QUE LAS MUJERES QUEDEN EMBARAZADAS SOLO TENIENDO SEXO UNA SOLA VEZ. EN LA INSEMINACIÓN MI TIPO DE SEMEN ES EL MAS BUSCADO. NOTA. SI QUIERES SALIR EMBARAZADA LO MÁS PRONTO POSIBLE CONTESTAME.