10 cosas que no deberías decirle a ninguna mamá que esté tratando de concebir pasados los 35
Califica esta publicación

Aunque el deseo de tener un hijo pasados los 35 o los 40 es cada vez más común en nuestra sociedad, ese concepto todavía llama un poco la atención de algunas personas. Por desgracia, estas futuras mamás son a menudo el objeto de bromas de mal gusto o tienen que hacer frente a preguntas poco delicadas. A continuación se indican algunas cosas que no deberían decirse delante de una mujer que esté tratando de tener un bebé pasados los 35.

1- “He leído que pasados los 35 la probabilidad de éxito en la concepción baja ».

Sí, las tasas de fertilidad disminuyen a medida que aumenta la edad. Sin embargo, con 35 o 40 años, para muchas mujeres todavía es posible la concepción natural. A los 35 años la probabilidad de quedarse embarazada es de un 15 a un 20 por ciento en un mes determinado, lo que podría significar que la probabilidad de concebir dentro de ese año es de aproximadamente un 78 por ciento. Sin embargo, tú no eres un número y no necesitas preocuparte constantemente de las estadísticas. Ya tienes a tu médico y al Internet repitiéndotelas siempre.

2- “¿No te da miedo perder al niño? » (o la mención de cualquier otro dato relacionado con los riesgos del embarazo tardío pasados los 35).

Es cierto que las mujeres que retrasan el momento de tener un bebé se exponen a mayores riesgos de desarrollar diabetes gestacional, sufrir abortos o complicaciones como anomalías cromosómicas. Bastante te recuerdan estos datos ya el Internet y tu médico para que no necesites que nadie más (que no sea un profesional de la salud) te lo repita también. No obstante, el embarazo tardío también tiene sus ventajas. Hay un estudio que revela que las mujeres que  tienen un bebé pasados los 35 pueden ser más inteligentes. Los hallazgos de otro estudio dicen que el embarazo tardío podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

3- “¿Cuántos años tendrás tú cuando la criatura esté haciendo el bachillerato? ».

« ¿No te preocupa que la gente piense que eres su abuela? » Estas preguntas son del todo innecesarias y pueden incluso resultar hirientes.

4- “¿Crees que tendrás fuerzas?”.

Aceptémoslo, el embarazo puede resultar cansino, y lo mismo puede decirse de la lactancia y de conseguir que el bebé se duerma por la noche. No obstante, la maternidad puede ser agotadora a cualquier edad, incluso a los 25. Además, con 35, 40 o 45, ¡todavía te falta mucho para ser vieja!

5- “Yo en tu lugar no comería eso…”, “Cuando yo estaba embarazada de mi primer hijo hacía esto…”.

En Reino Unido, la edad promedio de las madres primerizas era 28.6 años en 2015 y la media ponderada de la edad de todas las mujeres dando a luz era de 30.3 años según la ONS. Por lo tanto, cuando tú estás tratando de concebir pasados los 35 o los 40, algunos amigos tuyos pueden ser padres ya. Y como han tenido un bebé antes que tú parecen creer que están en la obligación de asesorarte en todo momento y sobre todo: lo que deberías comer antes de la concepción así como durante el embarazo, cómo preparar la habitación del bebé y qué juguetes no comprar. Aunque es genial recibir algo de apoyo y consejos útiles, no hace falta que repitan constantemente que tuvieron hijos antes que tú: lo captas.

6- “¿Por qué no intentaste tener un bebé cuando eras más joven?”.

Esperarse a tener el bebé pasados los 35 tiene muchas ventajas. Te ha dado tiempo de ver el mundo, tienes mayor confianza en ti misma, mayor estabilidad emocional y una posición económica lo suficientemente buena para garantizar el bienestar de tu hijo. De hecho, en Reino Unido, el coste de la manutención de un hijo hasta los 21 se ha estimado en alrededor de unas £230,000. Además, también es más probable que tus decisiones referentes al ejercicio de la autoridad parental sean más responsables.

7- “¿No te parece un poco egoísta tener un bebé a tu edad? ».

Léase: Puede que no estés ahí cuando tu hijo vaya a la universidad y te necesite. No, tener un bebé pasados los 35 no es egoísta para nada, y definitivamente no es más egoísta que tener un bebé a los 25 si tu posición económica no es lo suficientemente buena para ello.

8- “Tengo entendido que mucha gente lo hace hoy día”.

Sí, en Reino Unido muchos hombres y mujeres creen que tienen derecho a decidir cuándo es el mejor momento para ellos para tener un bebé.

9- “¿No te parece que a tu edad te costará más perder el sobrepeso ganado durante el embarazo?”.

Harás lo que todo el mundo para recuperar tu figura después de tener al bebé – ejercicio y una alimentación sana – y solo si quieres.

10- “¿Te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad?”.

Aunque algunas mujeres pueden estar intentando tener un bebé mediante fertilización in vitro o inseminación artificial, un embarazo cumplidos los 35 no significa necesariamente que debas someterte a un tratamiento de fertilidad. Muchas mujeres todavía pueden quedarse embarazadas de forma natural después de los 35. Según la tasa promedio anual de embarazo por ciclo, la probabilidad de concebir a la edad de 40 años es de aproximadamente un 20%. No obstante, cuando ya estamos a mediados de la década de los 40, dicha probabilidad se reduce a menos de un 5%.