Cómo quedarse embarazada tras un aborto
4 (80%) 1 vote

Es probable que tratar de tener un bebé tras un aborto resulte emocionalmente muy difícil para la pareja. Sin embargo, el malogro de un embarazo es más común de lo que mucha gente cree. Según la Asociación de Abortos Espontáneos alrededor de una de cada cuatro gestaciones no llegan a su término. Sentimientos de tristeza, enojo, culpa y miedo de sufrir otro aborto involuntario acompañan a menudo a este acontecimiento devastador. Afortunadamente, tener varios abortos involuntarios seguidos es raro y la mayoría de las mujeres vivirán un embarazo saludable.

¿Cuándo puedo empezar a tratar de concebir de nuevo tras un aborto espontáneo?

No existe un momento ideal para empezar a ir a por el bebé de nuevo tras el aborto, tanto si es por vía natural o mediante un tratamiento de fertilidad como inseminación artificial o FIV. Las parejas pueden intentar otro embarazo tan pronto como la mujer se haya recuperado por completo. Es importante esperar a que el cuerpo se fortalezca primero. Si se intenta demasiado pronto, puede que el útero no esté todavía listo para soportar un embarazo, lo cual podría aumentar el riesgo de malogro.

Tú y tu pareja necesitáis asimismo estar emocionalmente preparados antes de intentarlo de nuevo. Generalmente se recomienda llevar a cabo otro intento tras dejar transcurrir al menos uno o dos ciclos menstruales. Habitualmente los periodos vuelven a las 4 o 6 semanas después del aborto. Algunos médicos, sin embargo, aconsejan esperar entre 6 meses y un año. Todo depende de quien se trate. Escucha tus emociones y busca asesoramiento para garantizar que estás tanto física como emocionalmente capacitada para emprender otro embarazo.

¿Qué puedo hacer para prevenir otro aborto?

La mayor parte de las mujeres que sufren un aborto espontáneo no llegan a tener otro. Solo un 1% tiene tres o más abortos seguidos. Si has sufrido dos o más pérdidas deberías buscar ayuda y tal vez hacerte algún análisis de sangre o cromosómico para entender qué pasa. Tu médico también puede investigar problemas uterinos, y puede sugerirte un tratamiento médico.

La probabilidad de aborto espontáneo también aumenta tras cumplir los 35 años de edad y/o cuando tienes problemas de fertilidad. Si es tu caso, deberías tener más cuidado y consultar un médico.

Hay cosas que puedes hacer para reducir los riesgos. Podrías, por ejemplo, dejar de fumar, evitar el alcohol y las drogas así como hacer lo posible por mantener una dieta equilibrada y un peso saludable. También puedes tomar vitaminas o suplementos prenatales para ayudarte a lograr un embarazo exitoso. No obstante, la mayor parte de los abortos espontáneos son inevitables y no guardan relación ninguna con nada que la mamá en prospección haya hecho.

¿Cómo puedo hacer frente a un aborto espontáneo?

Las mujeres que esperan un niño y sufren un aborto involuntario a menudo se preocupan sobre la posibilidad de sufrir otro. No te preocupes demasiado ya que para la mayor parte de las mujeres el segundo embarazo será saludable.

Sin embargo, una vez que hayas logrado quedarte embarazada de nuevo tras una pérdida, tus emociones pueden ser como una montaña rusa. Una futura mamá puede verse sometida a sensaciones muy variadas como ansiedad, sentimiento de culpa o tristeza antes de sentir la alegría de esperar un bebé – y después, una vez más, la preocupación. Otras, sorpresivamente, se sentirán indiferentes ante su nuevo embarazo debido a lo que les sucedió anteriormente. Cada una reacciona de forma diferente, pero la mayoría de las mujeres necesitan algo de tiempo para recuperarse.

Tras el aborto espontáneo, necesitas cuidar de ti misma. No puede saberse exactamente cuándo te sentirás mejor, sin embargo hay métodos que pueden ayudarte a hacer frente a la situación. A algunas mujeres les ayuda la relajación y la meditación. El asesoramiento psicológico también puede suponer un apoyo significativo a tu recuperación.

¿Dónde puedo encontrar asesoramiento y apoyo?

Buscar asistencia tras un aborto espontáneo es importante. Hablar regularmente con tu médico puede ayudarte. Si te quedas embarazada de nuevo, el asesoramiento médico y la supervisión cuidadosa de tu gestación te podrán dar la tranquilidad de que tu bebé está bien. Pedirle a algún amigo o a tu pareja que te acompañe a las citas también puede ser un gran apoyo.

En los hospitales y organizaciones benéficas se ofrece asesoramiento a parejas que han pasado por un embarazo malogrado.

¿Cuándo debo decirle a mi familia que estoy embarazada otra vez?

Tras pasar por la experiencia de un aborto espontáneo, las parejas a menudo prefieren mantener el embarazo en secreto durante el primer trimestre, o al menos hasta que hayan atravesado el punto en el cual haya ocurrido el malogro del embarazo anterior. Normalmente esto sucede porque les preocupa que pueda pasar otra vez.

Cuándo anunciar tu embarazo es una decisión muy personal y varía de un individuo a otro. Puedes darle a todo el mundo la buena noticia en seguida o esperar tres meses. Todo depende de ti.

Sin embargo, mantener estas importantes noticias en secreto puede generarte sentimientos de soledad y aislamiento. Necesitas rodearte de personas que te puedan apoyar. Si prefieres la discreción, no hace falta que se lo digas a todo el mundo, pero lo mejor es contar con al menos uno o dos confidentes.