Cómo utilizar un test de ovulación
Califica esta publicación

Si estás tratando de quedarte embarazada, te será útil saber cuándo estás ovulando; así podrás calcular el momento idóneo para tener relaciones sexuales y conseguir que los espermatozoides realicen su magia.

Ovulación

Cada mes tu ovario libera una serie de óvulos y uno de ellos suele instalarse en la trompa de falopio esperando la inseminación. Pero no se queda allí mucho tiempo si no es fertilizado: tan solo unas 24 horas.
Sin embargo, si hay espermatozoides en la trompa de falopio (los  espermatozoides pueden vivir hasta 7 días después de entrar en tu vagina), tienes bastantes posibilidades de quedarte embarazada. Pero, como hemos visto, solo hay unos pocos días al mes en los que se presenta la ocasión. El mejor momento para tener relaciones sexuales es dos días antes de ovular y durante la propia ovulación. Por eso es importante saber cuándo estás ovulando.

test de ovulación

Cómo calcular el momento de la ovulación

Hay varias maneras diferentes de identificar cuándo estás ovulando. Puedes utilizar el método del calendario, aunque necesitarás tener ciclos regulares para usarlo eficazmente. Puedes tomar la temperatura basal de tu cuerpo mediante un termómetro especial y registrar las mediciones en un gráfico. Esto requiere esfuerzo. O bien, puedes observar los cambios en el moco cervical, algo que puede no resultarte fácil. Todos estos métodos son útiles, pero pueden llevarte mucho tiempo y no son muy útiles si tus periodos no son regulares.
Un kit de predicción de la ovulación (KPO) es un método preciso para predecir cuándo se produce la ovulación, así que asegúrate de que tu pareja está en casa, o de que tu donante de semen está preparado.

Kits de saliva

Un kit de saliva de helecho mide la sal de tus glándulas salivales. Puedes utilizarlo de modo ilimitado, por lo que es una buena relación calidad-precio. Se trata de un diminuto microscopio que se usa poniendo una gota de saliva en la lente y dejando que se seque. En 5 minutos ya podrás mirar por el microscopio y ver la imagen de tu saliva. Si se forma un cristal con un patrón, significa que estás a punto de ovular o que ya estás ovulando. Lo mejor es utilizar el kit a primera hora de la mañana, antes de comer o beber nada y de cepillarte los dientes.

Kits de orina

Los análisis de orina buscan la hormona luteinizante (LH), que aumenta en la orina durante uno o dos días antes de la ovulación. El kit se usa recogiendo la orina en un recipiente y sumergiendo en la orina uno de los bastoncillos que vienen con él hasta el nivel indicado en las instrucciones. No lo hagas a primera hora de la mañana; es mejor hacerlo al final de la mañana o por la tarde. Asegúrate de no tomar muchos líquidos durante las dos horas previas al test o de lo contrario tu orina podría diluirse por la ingesta de líquidos.
Una vez que hayas colocado el bastoncillo en el bote y esté mojado, sácalo y déjalo sobre una superficie seca y plana. Los resultados tardarán unos 10 minutos en aparecer y las bandas de color te indicarán si tus niveles de LH han subido o no.
El sexo regular es, obviamente, la clave, pero un kit de ovulación es un método fácil de usar, sobre todo si tus periodos son irregulares. Puedes encontrarlos en farmacias, en tiendas en internet como Amazon o en tu parafarmacia local. Son útiles si no puedes tener relaciones sexuales con regularidad, porque tu pareja trabaja en turnos o lejos de casa, o porque eres una madres soltera que acude a un donante de semen.