Chile no tiene una ley de reproducción asistida, pero sí cuenta con grandes centros de fertilidad y clínicas para la inseminación artificial. No todas las clínicas siguen la misma ética en cuanto al acceso a las técnicas de reproducción asistida. Algunas aceptan realizar inseminaciones artificiales a mujeres solteras o lesbianas. La donación de esperma tampoco esté regida por la ley chilena, y el país no cuenta con ningún banco de semen, por lo que los espermios utilizados por las clínicas para las inseminaciones con semen de donante (IAD) provienen de países extranjeros como España o Estados Unidos.
Chile no tiene todavía una ley dedicada a la Reproducción Asistida. Muchos centros de fertilidad e inseminación artificial chilenos aplican las normas éticas dictadas por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida en 1995. Otros (IVI, Cryobank) se basan en la normativa española o estadounidense.
Consenso latinoamericano en aspectos etico-legales relativos a las técnicas de reproducción asistida | RedLara
No existen ningunos requisitos legales para acceder a las técnicas de reproducción asistida en Chile, por lo que cualquier mujer, en pareja o soltera, lesbiana o heterosexual, debería tener derecho a realizarse una inseminación artificial con semen de donante. En la realidad no todos los centros lo permiten.
La inseminación artesanal, al igual que la artificial, no está contemplada por la ley chilena.
En Chile no hay bancos de esperma todavía. Los espermios utilizados por las clínicas para la inseminación artificial con semen de donante provienen del extranjero. La ley tampoco menciona si la donación de esperma tiene que ser anónima, pero la protección del anonimato del donante es una regla que suele ser aplicada por los centros de reproducción asistida.
No hemos encontrado información legal sobre la comercialización de las donaciones de semen, probablemente debido a la ausencia de bancos de esperma en Chile. Teóricamente, según el consenso establecido por RedLara, la donación de esperma ha de hacerse voluntariamente y sin ánimo de lucro.
Alquiler de vientres, coparentalidad y derechos homoparentales en Chile
El movimiento LGTB está luchando por más visibilidad y por sus derechos en Chile, pero es una sociedad todavía conservadora y la homoparentalidad no está todavía aceptada por todos. Chile tiene por tanto retraso comparado con el país vecino, Chile, dónde las familias homoparentales tienen reconocimiento legal. Sin embargo el gobierno habla de aprobar un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que valdría para las parejas de mismo sexo. Aún así la adopción homoparental seguiría siendo imposible. La maternidad subrogada no es una opción legal para nadie, sea gay o no, en el sentido de que no es una práctica regulada. Recurrir a una vientre de alquiler en Chile comporte entonces riesgos, sin embargo no está prohibido por la ley.
Chile no dispone de una ley sobre la maternidad subrogada. Ningún centro de fertilidad chileno propone esta opción, y aunque no sea tampoco ilegal, prevale la discreción cuando un médico acepta ayudar a una pareja por vía de una gestación subrogada altruista.
Alquilar un vientre no está prohibido por la ley, pero tampoco tienen validez los contratos de arrendamiento de vientre, por lo que muchos prefieren recurrir al alquiler de vientre en Estados Unidos, en los estados dónde se reconoce legalmente la paternidad por gestación subrogada.
Existen casos de chilenos que hayan recurrido al alquiler de vientre en el extranjero. No están considerados como ilegales.
Dos historias chilenas de vientre de alquiler | La Tercera
Aunque la gestación subrogada pueda representar una gran esperanza para parejas gays, recurrir a un alquiler de vientre en Chile parece que sea muy complicado por temas legales. El padre biológico podría llegar a que la paternidad le fuese reconocida en el caso de que la madre de alquiler estuviese soltera, pero su pareja no sería reconocido como segundo padre.
Adocpión por solteros y parejas del mismo sexo
En materia de adopción en Chile, tienen preferencia las parejas heterosexuales casadas. Las personas solteras también pueden ser consideradas aptas para adoptar pero no tienen prioridad. La adopción homoparental no está permitida.
Guía legal sobre:Adopción | Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Adoptar al hijo del conyugue (parejas de mismo sexo)
Adoptar al hijo de su cónyuge no es posible para una pareja homosexual en Chile. Sin embargo, en diciembre de 2008 una pareja de hombres homosexuales de Santiago recibió la custodia legal de los dos niños biológicos de uno de ellos.
Coparentalidad entre 2 personas
La homoparentalidad todavía no está reconocida en Chile. Se empieza a admitir su existencia, pero no se reconocen sus derechos todavía, aunque puede que se consigan algunos con la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Coparentalidad entre más de 2 personas (pareja + soltero/a; pareja + pareja)
La coparentalidad consentida, que corresponde a un proyecto familiar desde el momento de concepción del hijo, es decir no ocurriendo después de una separación, no está contemplada por la ley chilena. Una coparentalidad amistosa se puede establecer entre un hombre y una mujer que hayan ambos reconocido al niño, pero la relación que pueda existir entre sus parejas respectivas y la criatura todavía no está reconocida por la ley.
;5 comentarios
23 octubre, 2020 at
Voy de cabeza, cuenten conmigo
4 diciembre, 2020 at
Quiero ser donante de esperma
4 diciembre, 2020 at
Quiero ser donante de esperma
.
4 diciembre, 2020 at
Quiero ser donante de esperma cuando quieran
.
4 febrero, 2021 at
¿Qué trámites legales se pueden hacer para mantener la distancia entre el donante y los receptores? Me explico: si tengo a un donante, amigo de la familia, cómo puedo resguardar que con el paso de los años dicha persona no pueda reclamar paternidad, y también cómo puedo darle tranquilidad a ese donante de que con el tiempo no se le pedirá pensión alimenticia, etc.?? Gracias.