México, al igual que los países de Latinoamérica, no tiene todavía una Ley de reproducción asistida. Significa que cada clínica de inseminación artificial aplica sus propias normas. Cumplen con la Ley General de Salud, eso sí, pero nada en está ley especifica quién puede recibir estos tratamientos. Tabasco es el único estado que deniega el acceso a la inseminación artificial a lesbianas y solteras, en el resto del país, cualquier mujer soltera o lesbiana debería poder conseguir un embarazo por esta vía. De la misma manera, muy escasos son los textos legales que hacen referencia a la donación de esperma. En la práctica, los bancos de semen suelen proteger el anonimato de sus donadores y compensarle. De hecho, compensar razonablemente una donación de esperma está permitido por la ley.

Ley de reproducción asistida

Aunque se hayan ya presentado varias propuestas, no existe todavía una ley que controle la reproducción asistida en México. La Ley General de Salud hace referencia a la donación de gametos y el Código Civil rige los temas de parentesco, pero no tratan la complejidad de los nuevos métodos de reproducción ni protegen de los riesgos que pueden conllevar una inseminación artificial o una maternidad subrogada.
Especificidad local: El Código civil de México DF hace mención del establecimiento de una filiación en caso de reproducción asistida.
Leyes para futuros padres: reproducción asistida | Vanguardia

Acceso a la inseminación artifical en clínicas

Ninguna ley específica las condiciones de acceso a las técnicas de reproducción asistida. De hecho muchas mujeres solteras y lesbianas recurren a la inseminación artificial para conseguir un embarazo en México.
Especificidad local: El Código Civil del Estado de Tabasco establece obligatorio el consentimiento de ambos miembros de la pareja como condición para acceder a la asistencia reproductiva, denegando por tanto el acceso a la inseminación artificial a parejas lesbianas y mujeres solteras.
Homosexualidad en México | Resumen de los derechos LGTB – Wikipedia

Inseminación artesanal

La inseminación casera no está contemplada por la ley mexicana.

Donantes de semen y anonimato

Según la Ley General de Salud, una «donación expresa podrá señalarse que ésta se hace a favor de determinadas personas o instituciones». Ahora, la mayoría de los programas de donación de semen en los bancos de esperma mexicanos garantizan el anonimato de los donadores.
Cómo funciona un banco de semen en México | Salud y Medicinas

Donantes de esperma y remuneración

La donación de esperma tiene que estar regida por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad, el comercio de células está prohibido. Sin embargo, un donador de esperma puede recibir una compensación económica que cubra los gastos ocasionados por la donación (gastos de transporte, etc.).

Alquiler de vientres, coparentalidad y derechos homoparentales en Mexico

El alquiler de vientre es una realidad social en México, dónde se práctica desde hace ya muchos años. Sin embargo la ley no reconoce los acuerdos de maternidad subrogada, por lo que recurrir a una madre de alquiler para tener un bebé en México conlleva muchos riesgos. Pero a veces la maternidad subrogada es el último recurso para parejas infertiles o gays que desean con toda su alma ser padres. Las parejas de mismo sexo lo tienen incluso más complicado debido a que no tienen derechos homoparentales en México. México DF es el único lugar donde se ha aprobado el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. La coparentalidad homoparental con reconocimiento legal es posible sólo en DF también. En el resto del país ne se reconocen los derechos de copaternidad o comaternidad homosexual. En general la coparentalidad amistosa es un tipo de familia muy poco conocido y sin ley apropiada.

Maternidad subrogada en Mexico

México todavía no tiene legislación que rija la maternidad subrogada, aunque varias iniciativas de ley se hayan presentado. Hoy por hoy la prestación de útero en México no es ilegal, pero tampoco están reconocidos los derechos de los padres subrogantes hasta que nazca el bebé y la madre subrogada ceda sus derechos como madre.
Especificidad local: Tabasco es el único estado que menciona la maternidad subrogada en su Código Civil. El artículo 92 establece que «en el caso de los hijos nacidos como resultado de la participación de una madre gestante sustituta, se presumirá la maternidad de la madre contratante que la presenta, ya que este hecho implica su aceptación.»

Alquiler de vientre comercial

El alquiler de vientre es una práctica comercial bastante común en México. No significa que sea legal, los contratos de alquiler de vientre no tienen valor legal, pero tampoco está prohibido.

Madres subrogadas para parejas gays

Ninguna ley impide a una pareja gay que recurra a un alquiler de vientre para conseguir una paternidad. Pero, como para cualquier pareja subrogante en México, se recuerda que un acuerdo pasado con una madre sustituta no tiene valor legal.

Adopción homoparental y para solteros

Solteros y solteras independientemente de su orientación sexual tienen derecho a adoptar en cualquier estado de México. Sólo pueden adoptar conjuntamente las parejas casadas. Por tanto la adopción conjunta de un niño por una pareja gay o lesbiana (= adopción homoparental) no es posible en México, salvo en el Distrito Federal.
Especificidad local: El 18 de Agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.

De la Adopción Art. 390 | Código Civil Federal de México

Adoptar al hijo del conyugue (parejas de mismo sexo)
Al igual que la adopción general, la adopción del hijo del cónyuge por una pareja homosexual sólo es posible en México DF.

La Coparentalidad en Mexico

Coparentalidad entre 2 personas
La coparentalidad consentida (es decir sin ningún tipo de vinculo sentimental entre los padres biológicos) es una forma de familia con muy poca visibilidad en México. Pero no parece que haya ninguna traba legal que impida a un hombre y una mujer el tener un hijo juntos sin estar en pareja. En cuanto a la copaternidad o comaternidad homoparental, no es reconocida legalmente en México, salvo en el Distrito Federal.

Coparentalidad entre más de 2 personas (pareja + soltero/a; pareja + pareja)
No hemos encontrado ninguna información acerca de posibles acuerdos de coparentalidad que impliquen a más de dos padres en México. La ley no les contempla.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.