Los bancos de esperma, también llamados bancos de semen, son instalaciones donde se recoge esperma humano donado por donantes de esperma para su posterior conservación. Los centros aprobados seleccionan a los donantes de esperma y tienen autorización para almacenar y administrar la donación de esperma.

¿Cómo funcionan la donación y los bancos de esperma?

En la mayoría de casos, los centros españoles y latinoamericanos admiten hombres que desean concebir un bebé con sus parejas femeninas, pero que no pueden hacerlo debido a problemas de fertilidad como la azoospermia. Sin embargo, en otros casos se requiere que sea un donante desconocido, ya sea porque el futuro padre no puede ser el donante de esperma, o porque la madre desea ser una madre soltera o formar una familia homoparental.

banco de esperma
Los bancos de esperma seleccionan a los donantes de esperma de acuerdo con criterios médicos y psicofísicos. Por lo tanto, a las personas con enfermedades transmisibles genéticamente, hereditarias o infecciosas no se les permite donar su esperma. Los espermatozoides recolectados pasan por más controles de calidad adicionales y luego se conservan a temperaturas extremadamente bajas.El donante de esperma y la futura madre, o ambos futuros padres, están protegidos por los centros, lo que significa que permanecen anónimos para evitar cualquier conflicto, especialmente sobre los derechos de paternidad. Este no es el caso de las inseminaciones en el hogar, donde las identidades de los donantes de esperma no son anónimas.

Realizar una donación de esperma: ventajas e inconvenientes del banco de esperma

El banco de esperma, también llamado banco de semen, es un centro homologado para seleccionar, colectar, preservar y administrar cualquier donación de esperma realizada por cualquier donante de semen seleccionado por el propio centro.El banco de esperma, un sistema adaptado para cierto tipo de donación de esperma

El banco de esperma es sin duda la mejor opción para un hombre con problemas de fertilidad (tipo azoospermia) que quiera ser donante de semen de su pareja. Suele ser el caso de donación de esperma más tratado por los bancos de esperma, tanto en España como en América Latina.

Cuando la pareja masculina de la futura madre no puede ser el donante de semen, por problemas de infertilidad masculina, o porque la mujer desea ser madre soltera o formar una familia homoparental, conseguir una donación de esperma a través de un centro especializado o banco de esperma permite asegurarse de su calidad dado que el banco de esperma selecciona al donante de semen por criterios psicofísicos y médicos (alguien con enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles no puede ser donante de semen). Luego se controla la calidad del esperma recogido antes de congelarlo para su conservación.

Además de asegurar una donación de esperma de calidad, el banco de esperma, a través del anonimato del donante de semen, protege tanto al donante de semen como a la futura(s) madre(s) (o futuros padres) de potenciales disputas sobre derechos de paternidad después del nacimiento del bebé concebido por donación de esperma no anónima (a través de una inseminación casera por ejemplo).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.