Descubre más sobre esta enfermedad tan poco conocida.

La enfermedad inflamatoria pélvica es una afección común que afecta a alrededor del 5 % de las mujeres durante sus años reproductivos. Al afectar a los órganos reproductores superiores (las trompas de Falopio, los ovarios y el útero), puede tener graves consecuencias si no se trata. Aunque es una afección relativamente común, habitualmente no se comenta en los medios de comunicación y muchas mujeres nunca han oído hablar de ella. Es importante prestar atención a tu cuerpo e informar a tu médico si aparecen síntomas inusuales para asegurarte de que no te enfrentas a consecuencias graves para la salud o para la fertilidad.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad inflamatoria pélvica y los síntomas que debes conocer.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección bacteriana grave de los órganos reproductores y puede ser consecuencia de infecciones de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia. Puede provocar dolor, secreción, fiebre alta y una enfermedad grave. La enfermedad inflamatoria pélvica no tratada está relacionada con los problemas continuos de infertilidad.

 

doloroso femenino períodos concepto vector plano

 

La enfermedad inflamatoria pélvica se produce cuando se desarrolla una infección en el tracto genital superior. Esta infección está causada por microorganismos, que generalmente entran en el organismo a través de la actividad sexual y la transmisión de una ETS. Las causas más comunes de enfermedad inflamatoria pélvica son la gonorrea y la clamidia. Se cree que alrededor del 10 % de los casos de clamidia se convierten en EIP. Sin embargo, la EIP no siempre está causada por una ETS y existe una amplia gama de bacterias que pueden causar la infección. Las duchas vaginales pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica y deben evitarse.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica?

Algunas mujeres no presentan síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica, por lo que es importante que te sometas de forma regular a pruebas de ETS si eres sexualmente activa. Sin embargo, los síntomas pueden incluir:

  • Dolor y malestar en la parte baja del estómago.
  • Micción dolorosa.
  • Fiebre alta.
  • Flujo vaginal inusual: puede ser amarillo o verde y tener un olor fuerte.
  • Dolores vaginales.
  • Una menstruación excesiva.
  • Sangrado entre períodos o antes o después de tener relaciones sexuales.

Las consecuencias de la enfermedad inflamatoria pélvica solo empeoran a medida que pasa el tiempo. Si notas alguno de estos síntomas o te preocupa que puedas haber contraído una ETS, es importante que te pongas en contacto con un médico lo antes posible.

¿Cómo podría afectar a mi fertilidad la enfermedad inflamatoria pélvica?

La enfermedad inflamatoria pélvica, especialmente si no se trata a tiempo, puede causar cicatrices y estrechamiento de las trompas de Falopio. Esto puede dificultar que las mujeres se queden embarazadas y aumentar las posibilidades de un embarazo ectópico. El daño a la fertilidad se vuelve más pronunciado cuanto más tiempo está presente la infección, y esta es una de las razones por las que es importante buscar tratamiento tan pronto como notes los síntomas. Se estima que alrededor de 1 de cada 10 mujeres se vuelven estériles como resultado de una enfermedad inflamatoria pélvica.

No existe una prueba única para la enfermedad inflamatoria pélvica, ya que está causada por una amplia variedad de bacterias. Por lo tanto, el diagnóstico se basará en un examen interno, el análisis del historial sexual y los detalles de cualquier síntoma. Se pueden recoger muestras con hisopos durante este proceso y enviarlos a un laboratorio para su análisis. El examen puede resultar incómodo si experimentas sensibilidad vaginal. Un médico también puede realizar una prueba de ETS para respaldar un diagnóstico. En casos más extremos o complejos, se puede realizar una ecografía interna o una laparoscopia para confirmar la existencia de la EIP.

¿Qué tratamientos están disponibles para la enfermedad inflamatoria pélvica?

Es probable que el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica incluya diferentes antibióticos de amplio espectro para tratar los diversos tipos de bacterias que pueden haber causado la infección inicial. Las infecciones que se detectan en las primeras etapas normalmente se pueden tratar de forma rápida y eficaz. Las infecciones más complejas pueden requerir una inyección de antibióticos o un tratamiento con antibióticos por vía intravenosa en el hospital. Es muy importante completar el tratamiento prescrito, incluso cuando te encuentres mejor, para asegurarte de que la infección haya desaparecido por completo.

Durante tu recuperación, es posible que te recomienden quedarte en la cama durante varios días, beber mucha agua y llevar una dieta sana y equilibrada. Los casos graves de EIP pueden tener un impacto notable en tu salud diaria y es importante que te asegures de que te tomas tu tiempo para descansar y recuperarte.

Si tus síntomas no comienzan a remitir dentro de los tres días posteriores al tratamiento, es importante que te pongas en contacto con tu médico para obtener más consejos.

¿Puedo reducir el riesgo de contraer la enfermedad inflamatoria pélvica?

Los riesgos de enfermedad inflamatoria pélvica aumentan para las mujeres menores de 25 años, que han tenido más de una pareja sexual y que mantenido relaciones sexuales sin protección (sin condón). Las duchas vaginales son otro factor de riesgo importante. Puedes disminuir tus posibilidades de contraer EIP de la siguiente manera:

  • Usar siempre condón durante las relaciones sexuales
  • No practicar nunca las duchas vaginales
  • Someterse a pruebas de ITS con regularidad (si eres activa sexualmente)
  • Asegúrate de que tu pareja se somete a pruebas de ETS con regularidad

¿Pueden los hombres contraer la enfermedad inflamatoria pélvica?

Los hombres no pueden contraer la enfermedad inflamatoria pélvica, pero pueden contraer y propagar las ETS que comúnmente desencadenan la afección. Si te diagnostican EIP como resultado de una sospecha de ETS, es importante que te pongas en contacto con cualquier persona con la que hayas tenido recientemente relaciones sexuales y la animes a hacerse la prueba. Se puede hacer de forma anónima a través de tu clínica de salud sexual local si así lo prefieres

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.