Tener un bebé mediante el uso de un donante de esperma significa que vas a concebir utilizando el esperma de un hombre que puede que conozcas o no, pero que no es tu pareja de vida.

Si estás en la lamentable posición de no poder concebir un bebé con tu propia pareja, puede que haya otras opciones abiertas, como la adopción o incluso la donación de esperma. Si no puedes o no quieres adoptar un niño, la donación de esperma es otro método de crear un ansiado hijo.

Antes de tomar la decisión de seguir adelante con la donación de esperma, es necesario sentarse con tu pareja y hablar sobre cómo se siente acerca de este procedimiento. Puede que la atención psicológica os ayude a tomar la decisión, leyendo información o foros por Internet.

Si sois una pareja en una relación heterosexual, tu pareja tendrá que aceptar que biológicamente el hijo no es suyo. A pesar de que es la crianza y el cuidado del hijo lo que hace que sea el padre; puede que sea difícil de aceptar para algunos hombres que no están conectados genéticamente. Las mujeres también tienen que aceptar que el esperma que ha creado a su hijo es de un donante y no de su pareja.

mujer que tiene preguntas

Si decidís seguir adelante con la donación de esperma, tenéis que tomar la decisión de si el procedimiento se llevará a cabo en una clínica o mediante inseminación en casa. Los donantes de esperma disponibles en las clínicas han sido investigados a fondo, mediante una batería de diversas pruebas para que la clínica pueda asegurar que el esperma que producen es saludable y de buena calidad.

Si crees que una clínica no es algo para ti, puedes pedir a un hombre que conozcas que sea el donante, o buscar por Internet en los sitios web a alguien que esté dispuesto a donar su esperma. Este es un método más barato y menos clínico para encontrar a un donante, pero aún así deberías pedirle al hombre que se someta a las pruebas para asegurarte de que no tiene ninguna enfermedad genética o cualquier otra enfermedad.

Una página web específicamente para familias que han utilizado, o están pensando en utilizar, la donación de esperma u óvulos y están buscando asesoramiento y apoyo. La página web contiene información sobre cómo tomar tu decisión, cómo contárselo a tus familiares y amigos y cómo hacer saber al niño cómo fue concebido.

Los donantes de las clínicas no tienen el derecho al anonimato en el Reino Unido. Cuando el niño del donante tiene 18 años, puede solicitar información en la clínica sobre el donante, y esto podría llevar a encontrar al donante en el futuro. Sin embargo, no todos los niños de donantes están interesados. Como señala Lucy, no tiene ninguna conexión con su padre biológico y no tiene ningún deseo de conocerle.

No se puede obligar a los donantes a pagar la manutención de los hijos, a menos que fuera concebido mediante relaciones sexuales. Esto hace que el donante sea el padre legal y puede considerarse responsable de cualquier niño que produzca.

Las mujeres solteras y las parejas lesbianas puede que quieran un donante que esté involucrado en la vida de sus hijos. La coparentalidad se está volviendo cada vez más popular en el Reino Unido y en los Estados Unidos, especialmente entre los hombres homosexuales que quieren hijos, pero no tienen una pareja o su pareja no quiere convertirse en padre.

Hay mucho que pensar antes de utilizar un donante de esperma. Habla de ello con tu familia y amigos y pide ayuda profesional si lo necesitas y busca la mayor cantidad de información posible a través de Internet.