¿Has estado saliendo con alguien y tu relación es cada vez más seria? ¿O estás planeando empezar y te gustaría saber más sobre salir con alguien cuando eres padre o madre? Tanto si eres madre o padre solo o copadre soltero, la presentación de tu nueva pareja a tus hijos requiere tiempo, hablar mucho y paciencia. Este es nuestro consejo para ayudar a tus hijos a adaptarse a esta nueva situación sin problemas.

padre soltero con hija

¿Cuándo debería presentarles mi nueva pareja a mis hijos?

Antes de presentar a tu nueva parejaa, asegúrate de que tu relación sea duradera. No querrás presentar una nueva pareja cada pocos meses, ¿verdad? Algunos padres esperarán 6 meses o un año antes de organizar un encuentro. No presentes a alguien si no estás seguro/a de que existe la posibilidad de un futuro con ellos. Tus hijos podrían encariñarse y si la relación llegara a su fin, podría afectar su estabilidad.

Así que, ¡tómate tu tiempo! No importa cuán emocionado/a y feliz estés con tu nueva relación, no te precipites. Antes de planificar un encuentro hazte las preguntas correctas: ¿Mi pareja es adecuada para mi familia? ¿Es sólida nuestra relación?

Cómo decirle a mis hijos que estoy saliendo con alguien

Antes de presentar a tu nueva pareja explícales a tus hijos que has conocido a alguien que te importa y que te gustaría presentárselo en algún momento. Una vez que hayas terminado, pregúntales qué opinan sobre esta situación. Escúchales atentamente y demuéstrales que lo que sienten y piensan es importante para ti. Pueden estar preocupados por posibles cambios en sus vidas y temen que les prestes menos atención, así que intenta tranquilizarlos.

¿Cuál es la mejor forma de presentar mi nueva pareja a mis hijos?

Si tu pareja también tiene hijos podría ser una buena idea encontrarse todos juntos, al mismo tiempo. Si tienen más o menos la misma edad, tus hijos estarán más interesados en los otros niños que en tu nueva pareja. Esto ayudará a que las cosas funcionen sin tanto problema. Sin embargo, si prefieres que tu pareja se encuentre con tus hijos por separado y viceversa, esa es tu prerrogativa.

Tanto si tu pareja tiene hijos o no, para el primer encuentro es mejor algo informal y neutral. Podríais, por ejemplo, salir a almorzar, jugar al minigolf o ir al zoológico. Intenta que el encuentro sea breve y no esperes demasiado de tus hijos.

Después del encuentro habla con tus hijos sobre sus sentimientos y sobre lo que piensan de tu nueva pareja. Haz lo mismo con tu pareja. Tal vez ayude a evitar ciertas situaciones que pueden haber molestado a tus hijos o a tu pareja, cuando volváis a encontraros más adelante.

¿Qué debería decirle a mi nueva pareja?

Para evitar decepciones, es mejor ser sincero desde el principio sobre el hecho de tener hijos. Coméntale lo importantes que son tus hijos en tu vida y háblale un poco sobre ellos. Explícale, también, qué tan involucrada está tu expareja o copadre en la vida de tus hijos. Además, tu pareja debe entender que tus hijos necesitan estabilidad y tiempo para sentirse cómodos contigo, viéndose con alguien más.

¿Qué debería decirle a mi ex o copadre?

Si tu expareja está involucrada en la vida de tus hijos, debes informarle sobre tu nueva pareja, preferiblemente antes de contárselo a los niños. Lo mismo si tienes un copadre. Pueden estar preocupados/as de que alguien que no conocen pase tiempo con sus hijos. También podrían sentirse amenazados por involucrarse menos en la vida de sus hijos. Por lo tanto, podría ser una buena idea tomarse un tiempo para analizar la situación, antes de planificar un encuentro entre tus hijos y tu nueva pareja.

¿Cuándo puede empezar a quedarse por la noche mi pareja?

Si estás en una situación de coparentalidad y compartiendo la custodia, lo mejor es invitar a tu pareja a dormir a tu casa cuando tus hijos estén ausentes y en casa de su padre/madre. Antes de planear una «fiesta pijama» es aconsejable esperar hasta después de que hayan tenido lugar varios encuentros con éxito. Esto les permitirá a tus hijos sentirse más cómodos con tu nueva pareja. Además, invita a tu pareja a quedarse en casa, coincidiendo con los niños, solo si estás seguro/a de que la relación es estable.

Cuando sientas que es el momento adecuado, explícales a tus hijos que tu pareja pasará la noche en casa. Otro consejo es cenar todos juntos, en lugar de que tu pareja llegue cuando los niños ya estén acostados.

¿Qué hago si mis hijos reaccionan mal con mi nueva relación?

¿Tus hijos están enfadados o actúan mal desde que les presentaste a tu nueva pareja? Están intentando decirte algo. Es posible que no compartan tu opinión positiva acerca de tu nueva pareja o que tengan miedo de que esta pueda reemplazar a su padre o madre.

Pasar tiempo a solas con tus hijos es fundamental para comprender mejor lo que sienten y darles la oportunidad de expresarse. Demuéstrales que estás aquí por ellos y que sus sentimientos te importan. Dale a tus hijos un tiempo para aceptar la situación, así como para conocer un poco mejor a tu pareja.

Además, es básico de que pases tiempo solo con tus hijos y que este sea de calidad, sin tu pareja. Necesitan sentir que son especiales para ti y que siguen siendo tu prioridad.