Test fertilidad masculina: ¿cómo funciona?
Califica esta publicación

Basta un espermatozoide para fertilizar un óvulo, pero para ello el espermatozoide debe llegar a la trompa de falopio desde la vagina. No es una tarea fácil y muchos de ellos simplemente no lo consiguen. Por suerte, los hombres tienen millones de espermatozoides para que las mujeres tengan más posibilidades de quedarse embarazadas.
La mayoría los hombres tienen 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, pero para mantenerlos sanos hay una serie de cosas que hacer y cosas que no. Por ejemplo:

  • Practica una dieta saludable
  • Intenta controlar tu peso
  • Asegúrate de que tu escroto se mantiene fresco: no lleves ropa interior ajustada, los calzoncillos tipo bóxer van bien, y no tomes baños o duchas muy calientes. Un escroto caliente disminuye la producción de esperma.
  • No fumes: afecta a la calidad de tus espermatozoides y ralentiza sus movimientos.
  • No bebas demasiado: el alcohol en grandes cantidades puede reducir la producción de espermatozoides.

test-fertilidad-masculina

Si llevas tiempo intentando tener un bebé y te preocupa la calidad de tu esperma, tu médico puede hacerte un examen completo de semen o puedes comprar un kit Test fertilidad masculina en la farmacia, en internet o en una parafarmacia.
Si todavía no ves la necesidad de ir al médico, pero quieres saber cuál es tu conteo de espermatozoides, Test fertilidad masculina te lo dice con una precisión del 98 % en comparación con una pruebas de microscopio en laboratorio.
El kit debe usarse pasadas al menos 48 horas desde tu última eyaculación y debes eyacular en el contenedor incluido en el kit. Deja que el semen se asiente durante 20 minutos, remuévelo con el palillo incluido siguiendo las instrucciones. Retira el semen usando el émbolo y ponlo en la botella con una disolución especial que se proporciona.

Pon el tapón en la botella y muévela suavemente para mezclar la solución. No agites la botella, gírala arriba y abajo varias veces. Una vez hecho esto, deja que la botella repose durante dos minutos y después prepárate para poner tu esperma en el dispositivo de test. Para ello, abre la botella y deja caer seis gotas de semen en el lugar señalado en el dispositivo. Debes poner seis gotas exactas, ni más ni menos. Después deja la prueba en reposo durante unos 7 minutos y a continuación ya debería estar listo para leer los resultados.
La prueba te dará un resultado positivo o negativo. Un resultado positivo significa que tu conteo de espermatozoides se considera normal, ya que tiene más de 20 millones de espermatozoides por milímetro.
Un resultado negativo significa que tu conteo de espermatozoides es inferior a 20 millones y, por tanto, es un conteo bajo. Si obtienes un resultado negativo, puede ser buena idea consultar a un médico, quien puede hacerte más pruebas.
En un control médico completo, te realizarán pruebas de:

Motilidad espermática

Es decir, la velocidad a la que se mueven tus espermatozoides. Para alcanzar un óvulo, el espermatozoide debe ser capaz de moverse hacia adelante en línea recta. Si la motilidad del esperma es pobre, significa que el movimiento del espermatozoide es lento o que viaja en círculos. Algunos espermatozoides casi no se mueve en absoluto. Un conteo con alrededor de un 32 % de espermatozoides no nadadores o de movimientos lentos suele indicar que tu conteo de motilidad es bajo.

Concentración de los espermatozoides

Es la cantidad de espermatozoides presentes en el semen. Mide cuántos milílitros de semen hay en tu esperma tras una eyaculación. Si la cantidad de espermatozoides eyaculados está en el rango de los 22 millones, entonces el conteo de espermatozoides debe ser de alrededor de 15 millones para 150 milílitros, lo que se considera normal. La cantidad que se eyacula y la cantidad de semen presente en tu esperma también se tienen en cuenta.

Morfología

La morfología hace referencia al aspecto de los espermatozoides, su tamaño y su forma. Busca cualquier defecto en la cabeza o en la cola. Tener espermatozoides deformes no significa ser incapaz de fertilizar un óvulo, solo significa que puede ser más difícil alcanzar la trompa de falopio.

Espesor y cantidad de semen

Un semen demasiado espeso puede afectar a la concentración de espermatozoides. La cantidad  de esperma en una eyaculación debe ser de entre 2 y 6 milílitros de semen.
Hay muchas razones por las que puedes tener un conteo bajo de espermatozoides y tu médico puede proporcionarte toda la ayuda y consejos que necesitas. Si te haces una prueba y tu conteo de espermatozoides es normal, pídele a tu pareja que controle cuándo está ovulando y tened relaciones sexuales entonces.