Información importante si buscas donante o quieres donar

Si está buscando un donante de esperma o quiere donar semen, ¡este es su foro! Conocer un donante de esperma no se hace en la calle. ¡No se pregunta al primer hombre encontrado que si quiere donar semen! Pues en este foro, sí puede. Y si encuentra un donante de esperma que le interesa, le puede preguntar porque quiere donar semen, qué le motiva a ser donante de esperma. Si desea ser donante de esperma de forma altruista, comparte aquí sus motivos para donar semen. O si ya tiene experiencia como donante de esperma, ¡cuéntenoslo!

por RMV » 30 Jun 2017

Tras unos días registrada en esta página en busca de un donante de esperma, me he dado cuenta de que hay una desinformación sobre todo este tema que, cuanto menos, me sorprende. Me sorprende en primer lugar porque, ya sea porque quieres ser madre y necesitas un donante o porque eres hombre y deseas donar tu semen, antes de buscar a la otra parte, todo el mundo debería informarse bien sobre todos los aspectos relacionados con la donación, inseminación, embarazo... y lo que me estoy encontrando es un montón de gente que se lanza a buscar y personas que emiten afirmaciones de lo más variopintas, sin tener ni idea. Y en segundo lugar me sorprende la cantidad de gente que intenta aprovecharse de la necesidad y la ilusión de los demás.

Moralmente creo que tengo la obligación de prevenir y compartir lo que sé, para que otras personas en mi situación puedan tomar su mejor decisión. Repito: su decisión. Cada uno es libre de hacer, ofrecer y escoger lo que quiera pero, al menos, teniendo toda la información posible. Voy a intentar resumir a grandes rasgos lo que considero que son cuestiones imprescindibles a tener en cuenta y, al final, pondré una serie de enlaces que confirman lo que cuento (son una muestra, hay muchísimos más), y os invito a que busquéis más información y, sobre todo, habléis con médicos especialistas que son los que más os van a ayudar a disipar las dudas, como me pasó a mí.

EDAD DEL DONANTE

Primero me gustaría hablar sobre la edad del donante de esperma. ¿Nadie se ha preguntado por qué las clínicas ponen como edad tope para donar esperma los 35 años? La razón es porque está demostrado por numerosos estudios, a pesar de lo que comúnmente se cree, que la capacidad de fecundar en el hombre disminuye con la edad. Eso de: "soy hombre y puedo ser padre con 80 años" no es del todo cierto. A partir de los 40 años, la fertilidad del hombre va cayendo casi de manera tan estrepitosa como en la mujer. Con 41 años la probabilidad de conseguir un embarazo en el hombre es del 60% y disminuye un 7% cada año.

Pero no sólo es cuestión de si se puede o no, es importante saber que también disminuye la calidad y que, según aumenta la edad del hombre, aumenta el riesgo de aborto espontáneo durante el embarazo y de enfermedades congénitas en el feto, independientemente de la edad de la madre. Un dato: las posibilidades de tener un bebé con síndrome de Down aumentan un 11,4% por cada incremento de 10 años del padre (contando a partir de los 24).

Por este motivo, me sorprende encontrar hombres cerca de los 60 años ofreciéndose como donantes de esperma. Seguramente tienen muy buenas intenciones, pero no se han debido informar muy bien. Sé que pasados los 40 años, la mujer tiene más probabilidades de tener un aborto espontáneo, enfermedades congénitas en el bebé, a la vez que mayor dificultad para quedarse embarazada. Por lógica, no tiene ningún sentido hacer mayores aún esas probabilidades con donantes "de riesgo".

Como en todo, habrá excepciones. Pero aquí no hablo de las excepciones. Hablo de la información general y lo que es común. De todos modos y ante la duda, siempre podemos realizar un seminograma para evaluar la calidad del semen.

TÉCNICAS DE INSEMINACIÓN

- Inseminación natural: se produce tras eyacular el hombre directamente en la vagina de la mujer. Las relaciones sexuales de toda la vida, vamos.
- Inseminación artificial: se tiene que realizar en una clínica sí o sí, porque el semen es tratado (se llama capacitación) para depositarlo directamente dentro del útero de la mujer. Esto sólo lo puede realizar un médico, ya que ha de utilizar instrumentos especiales tanto para abrir el cuello del útero como para acceder a él. Se requiere un reposo posterior de media hora y se puede hacer vida normal después. No es necesaria sedación y si bien puede ser algo molesto, las molestias son similares a una citología.
- Inseminación casera: se utiliza el semen en bruto, tras eyacular el hombre en un bote estéril. Éste se recoge con una jeringa estéril y se deposita con la jeringa en la vagina de la mujer. Se recomienda hacer reposo posterior de media hora, elevando la parte inferior del cuerpo para facilitar la entrada de los espermatozoides al útero y después se puede hacer vida normal.

Sobre esto no hay mucho más que decir, sólo que si hablamos de donación de esperma, me sorprende que haya hombres que ofrecen su donación por el "método tradicional" o inseminación natural. Sinceramente, no me parece serio. Y no estoy de acuerdo con que estas personas puedan anunciarse como donantes de esperma. Que se anuncien como lo que son: personas que quieren sexo gratis con todo tipo de mujeres, sin poner ningún medio de protección y sabiendo que si la mujer queda embarazada no le va a pedir nada y, a lo mejor, le da hasta las gracias.

No me imagino un anuncio de alguien en plan: dono ropa en muy buen estado a quien lo necesite. La condición es que te desvistas y te vistas delante de mí. ¿Qué adjetivo se te viene a la cabeza para ese anunciante? Seguramente el mismo en el que estoy pensando yo.

Además, ¿de qué sirven los análisis si el supuesto donante se dedica a tener relaciones sexuales sin protección con unas y con otras y con quien se le ponga por delante? En las clínicas, sólo aceptan la muestra de semen si se repiten los análisis de enfermedades de transmisión sexual a los 6 meses y vuelven a salir negativas. Nosotros ya hacemos un acto de fe sobre la responsabilidad del donante cuando nos enseña sus analíticas, pero aceptar a un "donante" que usa el "metodo tradicional" con quien le apetece... es cuanto menos irresponsable.

Ahora bien, ¿que conoces a tu donante/receptora y a los dos os apetece tener sexo? Pues perfecto. Es tu decisión. Como si te apetece echar un polvo con el butanero o tirarle los trastos a la panadera. Pero no mezclemos las cosas. Ser donante de semen no es sinónimo de tener sexo.

RESPECTO A LA EFICACIA:

Lógicamente, la inseminación artificial tiene una probabilidad mayor de embarazo que las otras dos, ya que se les ahorra buena parte del camino a recorrer a los espermatozoides al depositarlos directamente en el útero. Pero, respecto a la inseminación casera en comparación con las relaciones sexuales, no hay ninguna diferencia. No hay mayor probabilidad de quedarte embarazada por acostarte con una persona que por introducirte su semen con una jeringuilla, si se manipula el semen del donante correctamente. En ambos casos, el semen se deposita en la vagina. Y que no traten de contaros cuentos respecto al impulso de la eyaculación ni historias raras, que no estamos hablando de una escopeta que tira perdigones y hace diana. Todo eso es falso. Lo único que puede favorecer y ayudar a los espermatozoides a llegar al útero más fácilmente es un orgasmo. Las contracciones que tiene el útero cuando se produce un orgasmo facilitan el movimiento de los espermatozoides y los impulsan hacia arriba. Cosa que tampoco implica que haya que tener sexo con alguien para tener un orgasmo. La masturbación es totalmente lícita. Y esto se recomienda tanto para inseminación artificial como para la casera. Me lo indicó mi doctora de la clínica de fertilidad y después me lo confirmó mi ginecóloga.

Y si insisto en esto, es por los mensajes que he recibido de hombres intentando convencerme para que acceda a tener sexo porque es más efectivo. Quiero pensar que simplemente están desinformados y que no tienen mala fe... digo quiero pensar, no que lo consiga.

RESPECTO A LOS DONANTES CON COCIENTE INTELECTUAL DE SUPERDOTADOS

También me he topado con perfiles de hombres que se anuncian como donantes insistiendo en que si quieres un hijo inteligente, ellos tienen un cociente intelectual muy superior a la media. En fin, qué decir sobre esto. Vale que los guisantes de Mendel nos ayudaran a entender cómo y de qué manera se heredan el color de ojos, de pelo y algunos rasgos físicos... ¿Pero la inteligencia? ¿En serio?

Algunas sandeces he leído por Internet respecto a que si la inteligencia se hereda de la madre, que si del padre...
Con todo esto espero ayudar y poner mi granito de arena para que aquellas personas que de verdad tienen interés e ilusión por donar su semen y ayudar a otras personas o para que esas personas que desean encontrar un donante para cumplir su sueño de ser padres, estén mejor informados a la hora de decidir. Espero simplemente haber abierto la puerta de la curiosidad, para que vosotros mismos busquéis información y no os dé vergüenza ninguna preguntar a vuestros médicos, que para eso están. No deis por válido nada porque lo habéis visto en una web o porque os lo ha dicho no sé quién. Contrastad, comparad, informaos. Protejámonos de los "listillos sin escrúpulos".

Mis mejores deseos para que cumpláis vuestros sueños.

por carol70 » 03 Jul 2017

Querida RMV,
Valiosísima la información que compartes. Yo creía que ya tenía la información necesaria, pero leyéndote veo que no exactamente. Mucha de la culpa ha sido por la mala e inexacta información por parte de las clinicas de inseminación y otros especialistas. Tremendo!
No se si sería posible que me dejaras tu correo electrónico. Me gustaría comentarte Querida RMV,
Valiosísima la información que compartes. Yo creía que ya tenía la información necesaria, pero leyéndote veo que no exactamente. Mucha de la culpa ha sido por la mala e inexacta información por parte de las clinicas y algunos especialistas.
No se si podrías dejarme tu correo electrónico. Me gustaría comentarte algo en privado.
Un saludo y muchas gracias.

por Lopina » 14 Ago 2017

Gracias por tu aportación. A mi también me gustaría contactar contigo. Quizás compartir este tipo de experiencias con otra mujer en situación similar.
No se como contactar, soy nueva aquí.

por Canopus » 21 Ago 2017

Gracias por tu información,muy interesante. Una apreciación,yo siempre he escuchado que la donación casera siempre es menos efectiva,desconozco si es así,pero seguro que se puede consultar más información sobre el tema. Un saludo.

por sper » 22 Ago 2017

Lopina, tienes que pagar para poder leer las mensajes.
solo asi es posible.




Volver a Don de esperma y Co-Parentalidad en España

cron

Ser madre o padre a través de una Coparentalidad

¡Regístrese ya!