• Donación o coparentalidad?

publicado por del80 en 23 junio 2022 en 13:37

Hola a toda la comunidad

Me gustaría que este foro, además de ser un lugar de anuncio sirva para poner en común ideas y reflexiones.

Quiero aprovechar mi experiencia como usuario y la experiencia que me han transmitido otras personas desde el lado de quien busca ser madre. Quiero plantearlo desde el respeto para compartir ideas que den pie a debatir y enriquecer así el diálogo en este foro.

La cuestión que quiero plantear aquí es la gran pregunta que observo que se hacen muchas personas. ¿Donación o coparentalidad? No es una pregunta de examen en la que una respuesta es buena y la otra es mala. Creo que es interesante pararse a pensar en las implicaciones de ambas.

Creo que el acuerdo más “sencillo” es el de la donación. La donación a través de una comunidad como ésta puede equipararse en algunos aspectos a la donación en clínica, pero con grandes diferencias como la pérdida del anonimato y lógicamente unos medios muy distintos a los de un centro médico. Pero en cualquier caso lo califico de “sencillo” porque no deja de ser un acuerdo para una cuestión concreta y en un momento determinado.

La coparentalidad es un acuerdo, desde mi punto de vista, más complejo. Para empezar, la duración del acuerdo es para el resto de la vida, ya que se asume la co-crianza de una persona desde su infancia y esos lazos no se rompen nunca. También es complejo porque durante ese tiempo la situación individual de las personas que ejercen la coparentalidad puede variar durante tantos años (una oportunidad de cambiar a otro país, una nueva pareja, desacuerdos en decisiones que eran difíciles de prever en el momento de acordar la coparentalidad). No son obstáculos insalvables, pero creo que es conveniente tener presente todo esto a la hora de optar por esta vía.

No es que quiera poner en peor lugar a la coparentalidad, pero es importante poner de relieve los riegos que existen. Hace años conocí a una persona que finalmente optó por esta vía y acabó con juicios y perdiendo la custodia de su hijo. Lo cual no quiere decir que la coparentalidad sea una mala opción. Depende de cada persona.

Por ejemplo observo en muchas ocasiones a mujeres con edad de 35-45 años buscando como opción única la coparentalidad. Es muy legítimo, aunque por circunstancias de la naturaleza hay una terrible injusticia hacia las mujeres porque la gestación a esas edades es más complicada.

Elegir a la persona adecuada para acordar la coparentalidad creo que es un proceso necesariamente largo para reducir las incertidumbres ante una decisión que tiene repercusiones para toda la vida. Y tiempo es precisamente lo que no sobra en ese momento.

Me gustaría abrir el debate sobre esta cuestión y leer vuestras aportaciones.

Gracias de antemano

del80 respondió 1 año, 11 meses 1 Miembro · 0 Respuestas
  • 0 Respuestas

Rol en el foro: %s

Inicia sesión para responder.