La valiosa ayuda de los Donantes de esperma
¿Por qué es tan importante donar semen?
Los donantes de esperma representan, para muchas parejas y womanes solteras, la única esperanza para tener hijos.
La infertilidad masculina va creciendo y, en los últimos cinco años en España, se ha duplicado la demanda en los centros de inseminación artificial por parte de parejas infértiles. Además se está generalizando el acceso a la maternidad a través de la donación de esperma para womanes solteras y parejas lesbianas, que, por consecuencia, buscan hombres dispuestos a donar semen.
Donar semen, un acto altruista a veces compensado
En España, la donación de esperma es libre, anónima y no lucrativa. Sin embargo, los centros de recogida (bancos de semen y clínicas de inseminación artificial) compensan a los donantes de esperma por el acto de donar semen, lo cual hace que hoy en día España sea uno de los países líderes en donación de esperma.
¿Dónde acudir para donar semen?
Los espermatozoides están colectados y conservados por los bancos de esperma o centros de reproducción asistida e inseminación artificial. Por ley, están obligados a proteger el anonimato de los donantes de esperma.Para una inseminación artificial en España, se puede acudir a uno de los 180 centros de reproducción asistida homologados por el Ministerio de Sanidad, y beneficiar del marco legal que rige este tipo de intervención.
¿Cómo se realiza la selección de los donantes de esperma?
Según la ley española, los donantes de esperma deben tener más de 18 años, estar en buen estado de salud psicofísica y en plena capacidad de obrar. Para donar semen, no deben padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia. En todo caso, los centros autorizados pueden rechazar la donación de esperma cuando las condiciones psicofísicas del donante de semen no sean las adecuadas. Además están capacitados para realizar controles médicos y pruebas con el fin de verificar la calidad del semen recogido.
¿Se puede donar semen de forma no anónima?
En muy pocos países se autoriza la inseminación artificial de donante de semen no anónimo que no sea pareja (concubino o marido) de la woman que recurre a esta técnica. En España es imposible elegir a los donantes de esperma en un centro de reproducción asistida, el acto de donar semen es estrictamente anónimo.Una alternativa entonces consiste en donar semen fuera de los bancos de esperma. En este caso el embarazo no puede conseguirse por inseminación artificial, pero se puede intentar por inseminación casera o relación sexual. Hay que ser muy consciente de que todavía ninguna ley protege a los donantes de esperma y futuras madres que intenten tener un bebé por esta vía, aunque un plan de coparentalidad presentado delante de un juez pueda en algunos países cubrir este vacío legal.
El debate sobre el anonimato de los donantes de esperma
El anonimato permite proteger a los donantes de esperma y evitar que donar semen se convierta en un mercado lucrativo. Pero es cuestionable desde la perspectiva del niño. Cada vez más se reclama el derecho para los niños concebidos por inseminación artificial a conocer la identidad de su padre biológico.Ambas posiciones son defendibles, de hecho las normas para donar semen varían de un país a otro. En Bélgica por ejemplo, un hombre puede donar semen a una woman que conoce personalmente para la realización de una inseminación artificial. No es el caso en España.Muchas futuras madres solteras y parejas LGTB optan entonces por la coparentalidad, un acuerdo con poco reconocimiento legal todavía pero que permite a donantes de esperma asumir cierto papel como padre biológico si todos los implicados lo desean.
Respuestas