¿Qué es una doula?

ilustración doula ayudando a la mujer a dar nacimiento

¿Y necesitas una cuando estás dando a luz?

Cada vez más mujeres están buscando formas de disfrutar de un parto natural y algunas rechazan entornos muy medicalizados para dar a luz en casa de forma más relajada. Las doulas son profesionales no médicos que ayudan a las mujeres y las familias en una serie de experiencias de salud importantes, incluso durante el embarazo, las horas anteriores al parto y el parto en sí. El apoyo de una doula puede ser incalculable para las mujeres que buscan apoyo emocional y práctico adicional junto con el de su equipo médico. A continuación analizamos más de cerca el papel de las doulas para ayudarte a decidir si podrían ser una parte importante de tu experiencia durante el embarazo.

¿Qué servicios ofrece una doula?

Una doula es alguien que brinda apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias. Este apoyo se puede brindar antes, durante o después del parto. Muchas doulas están especialmente capacitadas para brindar apoyo personalizado y están acreditadas para ello. Una doula puede especializarse en una de las siguientes áreas u ofrecer una combinación de servicios en diferentes etapas del embarazo de una mujer:

Doula para el parto

Una doula para el parto brinda atención especializada a las mujeres durante todo el proceso del parto. Comienza durante el segundo o tercer trimestre, cuando la doula se reunirá con la mamá para ayudar a crear un plan de parto, discutir cualquier inquietud y trabajar en técnicas de respiración. Durante las horas previas al parto, una doula puede brindar apoyo emocional y confort físico. Los servicios pueden incluir masajes y terapias de relajación, consejos de nutrición e hidratación, orientación sobre las posiciones que debes adoptar, comunicación con el equipo médico y tranquilidad para tu pareja.

Doula anteparto

Las doulas anteparto brindan apoyo a las madres antes de que lleguen sus bebés; esto suele ocurrir en los casos en que la madre está guardando reposo en la cama a tiempo completo o inmersa en otro tipo de atenciones médicas debido a complicaciones del embarazo. Este tipo de doula puede brindar asistencia práctica con las tareas del hogar y el cuidado de los niños, así como ofrecer asesoramiento general y apoyo emocional sobre el embarazo.

Doula posparto

Las doulas posparto apoyan a las mamás primerizas durante las primeras semanas después del nacimiento. De nuevo, puede incluir apoyo práctico con las tareas del hogar, nutrición e hidratación. También pueden brindar asesoramiento sobre cómo cuidar a un recién nacido, orientación sobre la lactancia y un apoyo más general para los papás, las parejas y la familia en general.

¿Puede una doula ayudarme a dar a luz a mi bebé?

No, una doula no es lo mismo que una partera o una obstetra. No están cualificadas para brindar apoyo médico y deben trabajar de forma conjunta con tu equipo médico. Una doula no debería examinarte ni darte recomendaciones médicas. Sin embargo, pueden trabajar contigo para comentar tus preferencias sobre el parto y ayudar a comunicar estas necesidades de manera efectiva a tu equipo médico.

¿Cómo elijo una doula?

La mayoría de las doulas propondrán una entrevista inicial para comentar tus necesidades y averiguar si podéis trabajar juntas. Elegir una doula es una experiencia muy personal y hay todo tipo de doulas que ayudan a mujeres en todo el mundo. Esta persona va a jugar un gran papel en una de las experiencias más íntimas de tu vida, por lo que no es una decisión que deba tomarse rápidamente o a la ligera. Es una buena idea entrevistar a varias doulas antes de tomar la decisión final. Estas son algunas de las preguntas que quizás quieras hacerle a una posible doula cuando te reúnas con ella:

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como doula (y a cuántas madres has ayudado)?
  • ¿Tienes acreditación? Si es así, ¿de dónde?
  • ¿Cuáles son tus valores clave como doula?
  • ¿Qué servicios ofreces?
  • ¿Cuál es tu disponibilidad?
  • ¿Me podrías describir tus tarifas?
  • ¿Estás asegurada?
  • ¿Cuál es tu filosofía de cara al parto?
  • ¿Tienes una sustituta si estás inmersa en otro parto cuando yo me ponga de parto?

¿Cuáles son los beneficios de elegir una doula?

Para algunas mujeres, la doula correcta es una parte fundamental para que el parto sea una experiencia positiva. Otras quieren mantener el momento lo más privado posible, compartiéndolo solo con su pareja y con el equipo médico. Estos son algunos de los beneficios de elegir una doula habilidosa para brindar apoyo antes, durante o después del parto.

Apoyo físico

La mayoría de las doulas han asistido a muchos partos y comprenden los procesos físicos por los que atraviesan las madres a medida que traen nuevas vidas al mundo. Esto les ayuda a asesorar acerca de muchos temas, desde qué posiciones son cómodas hasta técnicas de respiración. Muchas también ofrecen métodos de masaje y relajación, incluido el hipnoparto, que pueden ayudar a las mamás a disfrutar de un parto sin medicamentos (cuando así lo prefieran).

Cuidado emocional

El nacimiento es mucho más que una experiencia física. El apoyo emocional que brinda una doula, no solo a la mamá sino a la familia en general, puede ser incalculable. Al ser una presencia cariñosa y solidaria desde antes del nacimiento hasta el parto y después, una doula puede brindar la tranquilidad emocional que tanto se necesita en cada paso del proceso.

Tranquilidad para la pareja

Las parejas pueden sentirse abrumadas por los cambios que atraviesan sus compañeras durante el embarazo y el parto. Además, a menudo no están seguros de cuál es la mejor forma de brindar apoyo. Una doula puede ayudar a guiarlos con delicadeza a través de esta experiencia única, permitiéndoles brindar a la mamá la mejor atención posible.

Defensa de la mamá

Puede ser difícil para las mujeres ser sus propias defensoras durante la intensa experiencia de dar a luz a un bebé. Las doulas pueden desempeñar este papel, apoyando a las mujeres mientras crean un plan de parto altamente personal. Pueden actuar como enlace con el equipo médico de la madre, asegurándose de que reciba el tipo de atención y el nivel de intervención médica que ha solicitado.

Es más probable que disfruten de una experiencia de parto positiva

Las mujeres que optaron por contratar doulas tenían más probabilidades de transmitir experiencias positivas durante el parto, menos probabilidades de requerir una cesárea y menos probabilidades de requerir analgésicos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

(Visited 1 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *