La familia homoparental, una familia como cualquier otra
Querer formar una familia homoparental es un deseo natural, y una etapa evidente en la vida de muchas parejas homosexuales. La homoparentalidad es reconocida por países como España, México D.F y Argentina donde el matrimonio homosexual está autorizado. Ya se necesita el aporte de una tercera persona u otra pareja del sexo opuesto para la formación de una familia homoparental, la situación de una pareja homosexual que quiere tener bebés es muy similar a la de una persona que quiere ser padre soltero o madre soltera. Y como ellos, pueden recurrir a varios métodos de concepción.
Familia homoparental y métodos de concepción
Varias opciones se presentan a futuros padres y madres que quieren formar una familia homoparental.
La inseminación artificial por donación de esperma anónima (conseguida a través de un banco de semen) y alquiler de vientre (o maternidad subrogada) son métodos de concepción cada vez más practicados por parejas homosexuales que quieren una familia homoparental. En España cualquier woman mayor de edad puede acudir a una clínica de reproducción asistida para proceder a una inseminación artificial independientemente de su estado civil y de su orientación sexual. En cambio queda estrictamente prohibido el alquiler de vientre, independientemente de que sea para formar una familia hetero u homoparental.
Pero tanto la inseminación artificial como la maternidad subrogada tienen un precio y son difíciles de conseguir, por se puede estudiar primero la posibilidad de una coparentalidad homoparental.
La coparentalidad homoparental, ¿qué es?
Si es gay o lesbiana y piensa en crear una familia homoparental, le invitamos a compartir sus interrogaciones en nuestro foro sobre la coparentalidad y consultar los perfiles de donantes de esperma y personas, solteras o en pareja, que también quieren tener hijos y formar una copaternidad.
La coparentalidad homoparental, una realidad poco mediatizada
Inseminación artificial y maternidad subrogada se han convertido en fenómenos mediáticos, pero se olvida mucha veces de la familia homoparental conseguida a través de la coparentalidad. La coparentalidad homoparental puede surgir de dos maneras. Cuando un miembro de la pareja, ya sea gay o lesbianas, haya tenido un hijo en una relación heterosexual previa o cuando la pareja homoparental se ha puesto de acuerdo con una persona o pareja del sexo opuesto para tener un hijo en común.
Curiosamente, incluso en países como España donde se reconoce plenamente los derechos de ambos padres o madres en una familia homoparental, no se prevé el caso de que un niño puede tener más de dos padres. Una pareja de hombres gay que decida formar una familia coparental con una pareja lesbiana puede perfectamente hacerlo mediante una inseminación casera, provocando que el bebé tenga dos papás y dos mamás, pero sólo dos de ellos serán legalmente reconocidos.Por tanto se recomienda establecer un plan de coparentalidad previo entre padres y madres implicados para que su familia homoparental forme un entorno acogedor y estable para el futuro bebé.
La coparentalidad homosexual no es una ficción, sino una realidad, que permite ya a muchos niños crecer arropados por dos papis y dos mamis, o dos papas y una mamá, o dos mamás y un papá. La diversidad familiar existe hasta entre las propias familias homoparentales.
Respuestas