Infertilidad masculina: las causas más comunes
Aunque muchas parejas se quedan embarazadas rápida y fácilmente, este no es el caso para todos. Aproximadamente 1 de cada 6 parejas tiene problemas para concebir y el 30-40 % de todos los problemas de fertilidad se deben a un factor masculino.
Desafortunadamente, a veces es difícil determinar el origen de la infertilidad masculina. A menudo se relaciona con problemas de calidad de la esperma, cantidad o problemas de eyaculación. Sin embargo, para el 40-50 % de los hombres diagnosticados con problemas de fertilidad, la causa sigue siendo desconocida.
Ya sea que estés tratando de concebir o considerar donar tu esperma, descubre las causas de infertilidad más comunes en los hombres.
Problemas con el semen
La infertilidad masculina a menudo es el resultado de problemas con la calidad de los espermatozoides, como la azoospermia o la oligospermia. Es necesario un buen recuento de espermatozoides, así como su capacidad de nadar, para que puedan alcanzar con éxito los óvulos y fertilizarlos.
A veces los hombres tienen una buena cantidad de esperma, pero experimentan problemas con la morfología o la motilidad de los espermatozoides.Una poca cantidad de espermatozoides o motilidad puede deberse a varios factores, por ejemplo, drogas, desequilibrio hormonal, lesiones o ciertas afecciones.
Problemas eyaculatorios
Algunos hombres tienen un bloqueo en sus conductos eyaculadores, lo que impide que los espermatozoides se eyaculen, a pesar de que los testículos estén produciendo semen. La obstrucción de los conductos eyaculadores (EDO) puede deberse a una lesión, una infección o ciertas afecciones.
La eyaculación precoz, durante la cual un hombre eyacula antes de la penetración vaginal, también puede evitar la fertilización de los óvulos. La eyaculación precoz puede deberse a problemas de salud de la próstata, problemas de salud mental y ciertos medicamentos.
En algunos casos, los hombres tienen una eyaculación retrógrada. Esto ocurre cuando los espermatozoides entran en la vejiga en lugar de salir del pene.
Otros hombres pueden experimentar disfunción eréctil (impotencia). Un hombre con esta afección no puede tener o mantener una erección durante las relaciones sexuales. Como resultado, concebir de forma natural llega a ser muy difícil o incluso imposible. En la mayoría de los casos, la disfunción eréctil se debe a problemas de salud, pero también a problemas psicológicos.
Varicocele
Alrededor del 15 % de los hombres adultos desarrollan varicocele, es decir, venas agrandadas en el escroto. Estas venas varicosas pueden afectar a la fertilidad masculina y a la producción, la calidad y la motilidad de los espermatozoides. Otros problemas que causa el varicocele incluyen un aumento de la temperatura o la contracción de los testículos.
Vasectomía
Después de una vasectomía, los hombres a veces desarrollan anticuerpos que afectan a su sistema reproductor. Estos pueden, en algunos casos, reducir la motilidad de los espermatozoides o incluso destruir el semen.
Determinados medicamentos
Si estás tratando de concebir, pero tienes problemas para quedarte embarazada, tal vez deberías echarle un vistazo a los medicamentos que estás usando. Ciertos medicamentos pueden afectar a tu sistema reproductor, incluidos los utilizados para tratar enfermedades como el cáncer, la presión arterial alta, la artritis, la depresión, la infección, entre otros.
Estilo de vida
Tu estilo de vida también puede afectar a tu fertilidad. El estrés, fumar tabaco, consumir alcohol (más de dos bebidas al día), así como consumir drogas como la marihuana u otras drogas ilegales son todas causas conocidas de fertilidad reducida. Presta atención a lo que comes también. La mala nutrición (por ejemplo, una dieta alta en carbohidratos refinados) puede conducir a problemas de fertilidad. Tener sobrepeso, bajo peso u obesidad también puede afectar a tu sistema reproductor. Además, usar pantalones ajustados puede aumentar la temperatura, lo que a su vez puede dañar la calidad de los espermatozoides.
Otras causas
Otras causas de infertilidad masculina incluyen desequilibrios hormonales, problemas autoinmunes, enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones.
Qué hacer si tú o tu pareja estáis experimentando problemas para concebir
Se diagnostica infertilidad a aquellas parejas que han tenido relaciones sexuales con frecuencia y sin protección durante más de un año sin éxito (seis meses si tienen más de 35 años). Si la pareja tiene problemas para concebir, ambos deben buscar ayuda y someterse a pruebas de fertilidad, como un análisis de semen o sangre. Estos exámenes ayudarán a resaltar el origen de la infertilidad y, en última instancia, a facilitar la búsqueda de la mejor solución.
El tipo de tratamiento propuesto por tu médico dependerá del origen de los problemas de fertilidad.
Se puede sugerir una cirugía menor en caso de una vasectomía previa, varicocele o bloqueo en el conducto eyaculador. También es posible que te recomienden tratamientos de fertilidad para ayudarte a quedar embarazada, como fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), inseminación artificial (IUI) junto con medicamentos para la fertilidad o recuperación de espermatozoides.
Respuestas