Cómo prepararse para la inseminación casera

pareja lgbt abrazándose concepto inseminación casera

La inseminación artificial es utilizada tanto por parejas homosexuales como heterosexuales que intentan quedarse embarazadas. Se trata del proceso de introducción de esperma en la vagina, cerca del cuello uterino, mediante una jeringa sin aguja. Este método se conoce como inseminación intracervical (IIC). Es la opción preferida en los casos de inseminación casera, ya que es mucho más fácil y menos peligrosa de ejecutar en casa.
La inseminación intrauterina (IIU), por su parte, se realiza introduciendo los espermatozoides directamente en el útero con un tubo que atraviesa el cuello uterino. Este tipo de inseminación favorece a los espermatozoides al evitar el cuello uterino. Por lo general, es un profesional médico quien suele realizar este procedimiento, pero algunas matronas experimentadas también pueden ayudarte a realizar la IIU en casa de forma segura.
Recuerda hacer un seguimiento sobre cuándo ovulas utilizando un kit de ovulación para conocer tus días más fértiles. La ovulación suele producirse 14 días antes de la menstruación. Conocer tus días más fértiles aumentará las posibilidades de quedarte embarazada mediante la inseminación artificial.
Por supuesto, existen algunos riesgos asociados a la inseminación casera. Este artículo repasa esos riesgos para que sepas qué esperar y cómo evitar cualquier percance innecesario durante el procedimiento.

La inseminación casera se realiza en casa en lugar de en una clínica bajo supervisión médica. La inseminación casera puede realizarse con éxito con poca o ninguna supervisión utilizando la IIC o la IIU. En ambos casos, la concepción ocurre sin tener relaciones sexuales y estos procedimientos funcionan bien tanto para parejas heterosexuales como para lesbianas.
Algunas de las razones más pertinentes por las que la gente opta por realizar la inseminación en casa en vez de ir a una clínica de fertilidad son:

  • A las personas que se identifican como no binarias la inseminación casera les protege de cualquier tipo de juicio o estigma por parte de los médicos de las clínicas de fertilidad respecto a su decisión de quedarse embarazadas.
  • Otra razón por la que las parejas prefieren la inseminación casera es el coste. Acudir a una clínica de fertilidad puede ser caro y algunas compañías de seguros no cubren los costes de la inseminación, por lo que estas personas tienen que asumir dichos costes por su cuenta.

Riesgos asociados a la inseminación casera

Como cualquier otro procedimiento médico, la inseminación casera conlleva algunos riesgos:

  • El equipo no estéril (incluida la copa blanda y la sonda) puede aumentar las posibilidades de contraer una infección grave e incluso causar lesiones en la cavidad vaginal.
  • En el caso de la IIU, la colocación del esperma sin lavar en la cavidad uterina puede provocar una reacción grave que puede aparecer en forma de contracciones uterinas.
  • Pedir esperma a un banco de esperma. poco fiable puede exponerte a infecciones de transmisión sexual y trastornos genéticos, ya que el donante de esperma puede no haber revelado su historial médico y haber donado sin someterse a ninguna prueba médica en dicho banco de esperma.
  • Las posibilidades de éxito con la inseminación casera son mínimas si no haces un seguimiento de cuándo estás ovulando, especialmente si tus ciclos son irregulares.
  • El donante de esperma podría haber donado su esperma varias veces en un banco de esperma no regulado. Esto significa que tu hijo tendrá muchos hermanastros.

A continuación, te indicamos cosas que debes y no debes hacer antes de someterte al procedimiento de inseminación casera:

  • Es importante asegurarse de que todo el equipo está limpio y desinfectado antes del procedimiento para evitar infecciones. Una forma de hacer esto es pedir varios kits de inseminación casera adicionales en lugar de uno solo, ya que el proceso puede requerir varios intentos.
  • Si estás pensando en someterte a una IIU, ponte en contacto con una matrona con experiencia que haya llevado a cabo el procedimiento recientemente. Recuerda que la IIU se realiza introduciendo un tubo largo a través del cuello uterino mientras se mantiene la esterilidad del catéter, por lo que es importante que una matrona capacitada realice el procedimiento.
  • El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) se produce cuando los ovarios se hinchan como consecuencia de la IIU y la medicación para la fertilidad. Suele ser leve, pero en algunos casos puede dar lugar a complicaciones graves.
  • En algunos casos de SHO, las personas pueden experimentar dolor abdominal leve, hinchazón y náuseas. Recuerda beber mucha agua. El paracetamol ayudará a reducir el dolor.
  • Los casos graves de SHO pueden provocar dificultad para respirar, dolor en el pecho y deshidratación. Si los síntomas persisten, busca asistencia médica de inmediato.

¿Cómo funciona la inseminación casera?

La inseminación casera se puede realizar con el método IIC o IIU.

Pasos para el uso de esperma fresco (método IIC):

  • Para obtener esperma fresco, necesitarás que el donante de esperma eyacule en un recipiente limpio. Puedes utilizar uno de tu cocina o comprar una copa blanda. Asegúrate de que el recipiente está limpio y desinfectado por adelantado para evitar contraer una infección.
  • Coge una jeringa sin aguja (del tipo que usas para dar la medicación a tus mascotas) y úsala para coger el esperma del recipiente e introducirlo lentamente en la vagina. Intenta cubrir el cuello uterino (que actúa como filtro) para que los espermatozoides puedan viajar al útero y a la trompa de Falopio, donde el óvulo es fecundado.
  • Acuéstate boca arriba durante los próximos 20 minutos para que el esperma no tenga otro lugar al que ir. Te recomendamos poner música relajante de fondo para que te sientas tranquila y centrada.
  • Por último, tienes que esperar durante dos semanas para saber si el procedimiento ha tenido éxito.

Pasos para utilizar esperma congelado (método IIC):

El esperma congelado lo venden los bancos de esperma. Se somete a un proceso conocido como «lavado de esperma» para deshacerse del semen. Recuerda pedir al banco de esperma que te envíe la muestra de esperma unos días antes de que empieces a ovular para que el momento coincida perfectamente.

  • El primer paso es descongelar el vial congelado en una copa blanda durante unos 10 minutos. Este vial es estable hasta dos semanas y es lavado por el banco de esperma.
  • Una vez que el vial se haya descongelado correctamente, coge una jeringa sin aguja y utilízala para tomar el esperma de la copa e introdúcelo lentamente en la vagina. Intenta cubrir el cuello uterino (que actúa como filtro) para que los espermatozoides puedan viajar al útero y a la trompa de Falopio, donde el óvulo es fecundado.
  • Acuéstate boca arriba durante los próximos 20 minutos para que el esperma no tenga otro lugar al que ir. Ponte música relajante de fondo para que te sientas tranquila y centrada.
  • Sabrás si tu procedimiento tuvo éxito después de dos semanas.

Pasos para utilizar esperma congelado (método IIU):

Una matrona con experiencia puede ayudarte a realizar el procedimiento de la IIU en casa también. Si tienes alguna duda o pregunta sobre el procedimiento, no dudes en ponerte en contacto con un médico.

Ventajas de elegir la inseminación casera

Estas son algunas de las ventajas a considerar al elegir la inseminación casera:

  • Si aprendes a hacer la inseminación casera utilizando esperma fresco, puedes ahorrar mucho dinero. El proceso es bastante simple y no requiere mucha asistencia.
  • Es perfectamente natural sentirse nerviosa y ansiosa por el proceso. Pero estar en casa con tu pareja puede ser tranquilizador y mucho menos estresante en comparación con visitar una clínica (que es un lugar desconocido). Todo el proceso en una clínica puede parecer poco natural, desde vestirse con una bata de hospital hasta estar rodeada de caras desconocidas. Llevar a cabo el proceso de inseminación en casa puede ayudar a que tu cuerpo se relaje de forma natural y se sienta más preparado.
  • Tienes la flexibilidad de llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con tu propio horario en vez de tener que programar una cita con el médico, cita que además puede coincidir con tu horario de trabajo habitual.
  • A diferencia de las clínicas que tienen horarios ajustados, en casa puedes elegir moverte a un ritmo que te resulte cómodo, lo que hace que todo el proceso sea menos estresante para ti y tu pareja.

A pesar de que no hay suficientes datos sobre el número de personas que optan por la inseminación casera, está claro que este método es rentable, flexible y más cómodo en comparación con la visita a una clínica o a un hospital para realizar el mismo procedimiento.
En particular, ha sido una opción mucho más segura, o quizás la única opción, para parejas durante la pandemia, cuando las clínicas de fertilidad cerraron por un periodo indefinido. Pero, por supuesto, existen algunos riesgos asociados a la inseminación casera, como se ha comentado anteriormente.
Esperamos que este artículo te ayude a tomar una decisión informada sobre la realización de un procedimiento de inseminación casera de forma segura y eficaz.
Si tienes alguna otra pregunta sobre la inseminación casera, habla con un profesional médico. Al pedir consejo a un médico, no te estás comprometiendo de ninguna manera a un procedimiento en la clínica. Lo único que haces es obtener toda la información necesaria para realizar el procedimiento en casa de forma segura.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *