10 cosas que debes saber antes de decidir utilizar un donante de esperma

Retrato de un hombre guapo concepto de donante de esperma

La reproducción por terceros se da cuando alguien que no es el padre, o la madre, previsto proporciona ADN (en forma de esperma) para ayudar a traer un bebé al mundo. Puede haber ramificaciones legales, consecuencias emocionales e incluso consideraciones financieras a tener en cuenta.

¿Por qué utilizar el esperma de un donante?

La imposibilidad de tener un hijo ya no es una cuestión femenina. La infertilidad masculina afecta al 30 % de las parejas. Cada año, varios niños nacen con esperma donado. Se utiliza con mayor frecuencia cuando a una pareja se le ha diagnosticado infertilidad masculina o una enfermedad hereditaria. Además, los bancos de esperma ayudan a parejas de lesbianas, mujeres solteras y mujeres con parejas masculinas infértiles.

¿Quién es un buen candidato para utilizar esperma de donante?

Si eres una mujer infértil y quieres tener un bebé, primero tienes que saber cuál es la mejor opción para ti. O bien encuentras un hombre que pueda ser tu pareja para dar a luz o utilizas el esperma de un donante. Si no puedes encontrar un donante de esperma dispuesto, siempre puedes recurrir a especialistas en fertilidad que pueden ayudarte con la inseminación artificial. Un donante de esperma es alguien que proporcionará la muestra de esperma para la inseminación artificial o el tratamiento de FIV. Este hombre nunca será el padre del bebé, ya que no lo criará ni lo mantendrá económicamente. Solo proporciona el esperma que creará un bebé.

En la mayoría de los casos, el donante de esperma es un hombre que ya es padre. Pero, aunque no tenga hijos, también puedes pedírselo a un pariente masculino cercano o incluso a un amigo varón que haya aceptado ser el donante de esperma.  Un donante de esperma puede ayudarte a hacer realidad tus sueños de tener un hijo. Si bien no todas las parejas pueden concebir un hijo sin asistencia médica, los donantes de esperma pueden ayudar a quienes no pueden concebir de forma natural a tener esos hijos que desean.

¿Cómo funciona la donación de esperma?

En un entorno médico, la donación de esperma se controla cuidadosamente. Los bancos u organizaciones de esperma hacen un seguimiento de las donaciones de esperma registradas. Menos de uno de cada cien solicitantes es aceptado en ciertos grandes bancos de esperma. Antes de donar, los posibles donantes se someten a pruebas psiquiátricas, genéticas y de ITS exhaustivas. Los organismos reguladores mandan congelar todo el esperma entregado durante unos seis meses para prevenir la propagación de enfermedades transferibles como el VIH.

¿Cuál es el proceso para utilizar el esperma de un donante?

Esta es una pregunta que tendrás que hacerte antes de decidir tener un bebé de esta manera. También debes saber que esta opción está disponible solo para mujeres que no pueden quedarse embarazadas de forma independiente y que implica el uso de un donante de esperma. Puedes encontrar un donante de esperma a través de un banco de esperma o de foros en línea. Además, tendrás que decidir si quieres que el bebé sepa quién es su padre. Si no quieres que lo sepa, el donante de esperma permanecerá en el anonimato. Esto significa que puedes encontrar un candidato potencial sin preocuparte de si tiene ganas de ser padre. Si quieres que tu hijo sepa quién es el donante de esperma, tendrás que encontrar un donante dispuesto a participar en la vida del niño cuando crezca.

¿Cuáles son los posibles riesgos y efectos secundarios?

Uno de los principales riesgos de utilizar esperma de donante es que tu hijo se puede enterar de esto más tarde.  Sin embargo, aunque es un tema delicado, es importante que hables de ello con tu hijo si tiene la edad suficiente para entenderlo, pero esto solo puede hacerse si decides utilizar un donante de esperma del que se conozca la identidad.

El otro riesgo potencial es que, al utilizar el esperma de un hombre para concebir el bebé, el bebé puede tener una enfermedad hereditaria. Por eso es tan importante que vayas a una clínica especializada en fertilidad. Tendrán donantes que se someten a pruebas y exámenes médicos.

¿Importa que mi hijo sepa o no quién es su padre?

Contratar a un donante de esperma es una decisión especial que tiene importantes implicaciones para los años venideros. Es importante ser prudente al tomar esta decisión y saber en qué te estás metiendo. Una de las preguntas más comunes que tiene la gente sobre la tecnología reproductiva es si la elección de un donante de esperma para formar una familiar es correcta. No es raro que las personas que utilizan esperma de donante estén en una relación. Pero es importante preguntarse: ¿es este el tipo de padre adecuado para tu hijo? ¿Serás capaz de decirle al niño que tiene un padre diferente? Si no recuerdas cómo es, pregúntale a tu madre y a tu padre.

¿Puede una pareja utilizar el esperma de un donante desconocido para quedarse embarazada?

Sí, una pareja puede decidir utilizar el esperma de un donante desconocido, pero solo por una razón: la pareja no puede tener un bebé de otra manera. Por lo demás, es preferible tener un bebé sin utilizar el esperma de un donante. El esperma de un donante clínico no da ninguna información sobre el padre biológico del bebé. Esta es una de las razones, pero hay muchas más.

¿Cuánto cuesta la afiliación a un banco de donantes de esperma?

La cuota de afiliación al banco de donantes de esperma incluye las pruebas médicas, las instalaciones de almacenamiento in situ, los gastos legales y la cuota anual de almacenamiento.  El tratamiento de fertilidad no está incluido en el paquete.  El banco de donantes de esperma ofrece a sus clientes un servicio confidencial y privado, pero también una evaluación gratuita de sus donantes de esperma al final de cada año.  No hay garantías de que el esperma que elijas produzca un embarazo exitoso, pero existe la garantía de que recibirás una muestra fresca de esperma cada mes.

Las principales ventajas de utilizar esperma de donante

Utilizar el esperma de un donante tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Por un lado, el donante de esperma puede ayudarte a ti o a tu pareja a concebir. Es posible que ya hayas intentado concebir sin éxito durante algún tiempo y que tu médico te haya recomendado utilizar el esperma de un donante.
  • Otro motivo es el estar en una relación con una persona del mismo sexo y querer tener hijos. Utilizar un donante de esperma anónimo puede ser la única forma de concebir un hijo. Tú y tu pareja debéis tomar la decisión de utilizar el esperma de un donante conjuntamente.  Sería conveniente que explorarais juntamente todas las opciones, algo que os ayudaría a tomar una decisión.
  • Es posible que quieras utilizar el esperma de un donante debido a un problema médico o a una condición médica. Entre otros casos, puede que seas una mujer cuyos ovarios han dejado de funcionar, que no puedas producir suficientes óvulos, que tu recuento de espermatozoides sea bajo o que tengas una enfermedad genética y no puedas sobrellevar un embarazo.
  • Otra ventaja es que puedes elegir las características genéticas de tu hijo. Tú y tu pareja podréis contar que ambos sois parte de la creación del bebé.

Cómo elegir un perfil al buscar candidatos y mucho más

Elegir un perfil de un registro de donantes es un poco como comprar en Internet algo que quieres. Tienes que buscar, leer lo que está disponible y decidir lo que quieres comprar. Una vez tengas algunas posibles opciones, pon atención para decidir cuál es la adecuada para ti. Hay muchas maneras de seleccionar un donante.

¿Qué necesitas saber sobre los derechos y responsabilidades legales?

Una agencia o programa gubernamental te proporciona una lista de donantes entre los que puedes elegir. Tienes derecho a conocer físicamente al donante y a hablar con él antes de elegirlo. El donante debe darte una lista de las enfermedades graves que padece. Tienes derecho a saber qué enfermedades tiene el donante. Lo mejor sería que también preguntaras qué medicamentos está tomando el donante. Esta información será proporcionada por la agencia o programa gubernamental; sin embargo, puedes preguntar sobre los antecedentes, personalidad, educación y empleo del donante. También tienes derecho a pedir una garantía si lo deseas. Esto significa que la agencia o el programa establecerá un contrato contigo y el donante. Si el donante no cumple sus promesas, puedes pedir que lo sustituyan. También puedes rescindir el contrato antes de tiempo avisando con 30 días de antelación si hay algún problema con el donante.

¿Cuáles son los criterios al elegir un donante de esperma?

Ten en cuenta que el hijo que concibas con un donante no compartirá tus gustos. Piensa en cuánto compartes con tus padres genéticos, suponiendo que los conoces. Puede que compartáis algunos rasgos, pero es probable que seáis extremadamente diferentes.

Ten en cuenta estos criterios al elegir un donante:

Apariencia: Podrías preferir un donante con el color de pelo y ojos de tu pareja.

Tipo de sangre: Esto es crucial si el padre es Rh negativo.

Historial de salud mental: El historial de salud del donante y de su familia podría ayudar a determinar riesgos genéticos y de salud.

Personalidad: Aunque no se puede estar seguro, se puede hacer una suposición sólida basada en las respuestas de la base de datos del donante.

Cuánto cuesta el esperma de donante

La verdad es que recurrir a un donante de esperma para quedarte embarazada te va a costar mucho dinero.  Un vial puede costar hasta 1000 dólares, sin incluir los gastos de almacenamiento, envío e inseminación.   A ese precio, estamos hablando de un mínimo de 3000 dólares, y eso suponiendo que tengas un esperma de gran calidad para empezar.   Tendrás que investigar y decidir si te merece la pena. Averigua qué cubre tu seguro.   Si vas por tu cuenta o si tu seguro no cubre los tratamientos de infertilidad, entérate de qué está cubierto y qué no.   Averigua los detalles de tu deducible y copagos.   Si vas a gastar miles de dólares, no está de más averiguar lo que cubrirá tu seguro.   Por ejemplo, muchas compañías de seguros no cubren los gastos de envío del esperma a una clínica.

Cuando empieces a investigar sobre fertilidad, te vas a encontrar con muchas opciones. Como persona receptora del esperma, es fundamental sopesar los pros y los contras de esta opción antes de decidir lo que quieres hacer.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

(Visited 3 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *