Quedarte embarazada con el útero ladeado

Si estás tratando de tener un bebé y tu médico te ha dicho que tienes el útero retrovertido (también llamado útero ladeado o reclinado), puedes estar preguntándote si esto podrá dificultar la concepción. No te preocupes porque, para la mayoría de mujeres, tener un útero en retro no afecta al proceso de embarazo.

¿Qué es un útero retrovertido?

Generalmente el útero de las mujeres suele estar en posición vertical, de arriba a abajo en el interior de la pelvis, o bien un poco inclinado hacia adelante, hacia el ombligo.

Sin embargo, para un 20% de mujeres en todo el mundo el útero está orientado hacia atrás, hacia la columna vertebral o la parte posterior de la pelvis. Tener el útero ladeado no es una anomalía de por sí, es una simple particularidad anatómica, como puedan serlo el color de pelo y de ojos.

¿Qué puede causar la retroversión del útero?

En la mayor parte de las mujeres el útero retrovertido es de nacimiento. Es genético en la mayoría de los casos y es completamente normal. No obstante, a veces el cambio de posición se debe a la menopausia o embarazo.

Algunos problemas de fertilidad como la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica pueden resultar en una inclinación hacia atrás del útero. Las cicatrices eventuales resultantes de estas patologías podrían llevar a un cambio en la posición del útero.

¿Cómo puedo averiguar si tengo el útero ladeado?

Muchas mujeres no saben que tienen el útero ladeado. De hecho, en la mayor parte de los casos, ni siquiera notan síntomas. A menudo lo descubren cuando se quedan embarazadas y se lo dice el ginecólogo. Para comprobar si el útero está inclinado el médico puede llevar a cabo una prueba rápida consistente en un simple examen pélvico usando ultrasonidos abdominales.

Pese a que los síntomas son poco comunes, los posibles indicios de que tu útero podría estar retrovertido incluyen: dolor durante el sexo o durante los periodos ; dolor de espalda, infecciones urinarias o incontinencia ; dificultades a la hora de usar tampones o de quedarte embarazada. ¡Si notas algo de esto deberías pensar en visitar a tu médico!

¿Dificulta el quedarse embarazada?

En la gran mayoría de los casos no. El útero ladeado no afecta la capacidad del esperma de fecundar el óvulo. De hecho, la posición del útero no importa para nada. Además, si tienes dificultades para quedarte embarazada el útero retrovertido es lo último que se le ocurre a un médico de entre una lista larga de problemas de fertilidad. Además, tampoco afectará a tu embarazo, ya que durante el segundo trimestre (habitualmente a las 10 o 12 semanas) tu útero se desplazará hasta alcanzar la posición correcta como resultado del desarrollo de tu bebé.

¿En qué consisten los tratamientos?

Incluso si tener el útero retrovertido no representa ningún obstáculo para quedar embarazada, hay soluciones que puedes tener en cuenta si tienes dificultades para concebir. Una de ellas serían ejercicios de llevar la rodilla al pecho para ayudar a que tu útero se reubique hacia adelante. No obstante, este método es más bien una solución temporal y no servirá de nada para mujeres que tienen el útero retrovertido debido a endometriosis, infecciones pélvicas o tumores fibroides.

Otro tratamiento a usar es un pesario, que es un dispositivo de silicona o plástico. Se coloca dentro de tu vagina y su objetivo es el reposicionamiento del útero. Sin embargo, esta solución también es temporal y su uso prolongado podría resultar en infecciones vaginales.
Si ninguno de estos remedios logra el reposicionamiento del útero, tu médico puede recomendar un procedimiento quirúrgico llamado UPLIFT. Con la ayuda de una pequeña cámara, el objetivo de esta operación es cambiar la posición de tu útero hacia adelante.

 ¿Existen posiciones sexuales óptimas para la concepción con un útero retrovertido?

No existen posiciones sexuales que aumenten la probabilidad de embarazo. No obstante, cuando tienes el útero ladeado, las relaciones sexuales pueden resultar dolorosas y un poco incómodas. Si notas que es así, ¿por qué no pensar en ciertas posiciones que permitan una penetración más profunda o que te permitan controlar la profundidad como ponerte tú encima o la postura de la cuchara? Cualquier postura en la que tengas que levantar las caderas también es estupenda si tienes el útero reclinado. No obstante, si las relaciones sexuales siguen resultando dolorosas deberías acudir a ver a tu ginecólogo sin demora.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

(Visited 33 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola tengo el útero en RVF y hace 10 años que no tomo anticonceptivos y tengo 6 aproximadamente buscando un bb. Y aun no puedo quedar embarazada.

  2. No te preocupes yo tengo dos hijos y mi útero es completamente retrovertido, cuando menos lo esperes ya quedarás embarazada

  3. Hola!
    E tardado aprox. 6años en quedar embarazada igual tengo la matriz en retrovercion, pero hace unos días empece con sintomas raros, como dolor de pechos, mi menstryacion no fue normal e esrado soltando como por 3 dias sangre pero super clarita, hace 3 dias me hice prueba de embarazo de orina y de sangre y salieron positivas las 2, pero ayer fui con el ginecologo y resulta que me iso un ultrasonido vaginal pero me dijo que no se me mira aun, se miraba una sombrita la cual dijo que tal vez esa era la bolsita, me mando hacer otros analisis y resulta que los resultados dicen que si estoy embarazada, yo edtoy muy asustada y triste porque no se si estoy o no embarazada ya que no se miro nada en el ultrasonido vaginal me dijo el doc. Que puedo tener menos del mes por eso no se ve aun, pero mi pregunta es si el que tenga la matriz en retroversion tiene que ver que aun no se mire la bolsita en el ultrasonido?
    Ayudenme chicas estoy muy triste.

  4. Victoria, quédate tranquila, pase por lo mismo..después de seis semanas de embarazo recién pude ver el embarazo Ron dentro del saco gestacional o bolsita como le dicen…y los análisis nunca fallan..cuídate y lo mejor es reposo hasta que pasen las.primeraa semanas

  5. Tengo una gran duda no tengo mucho tiempo de querer quedar embarazada pero también tengo el síntoma del útero ladeado llevo dos veces que lo intente y he tenido pequeños cólicos muy bajos en la espalda baja como si me estuvieran estirando la espalda. El detalle es que todavía falta para que llegue mi menstruación si es que así fuera….. es decir, tuve relaciones el día 7 de junio y 15 de este mismo mes.

    como puedo saber que todo estará bien de acuerdo a el síntoma que estoy presentando, ayuda sería primeriza y estoy nerviosa de cualquier cosa que siento.

    ¡gracias!

  6. Hola es normal los dolores en espalda baja si estas embarazada y serán normales durante mucho tiempo.. Así que tranquilidad y espera si lo estas seria muy poquito

  7. Chicas yo quería saber si con el Utero en retroversion el vientre en el embarazo crece normal o cuesta mas notarlo?? Gracias y que estén todas super!!!

  8. Llevo mas de 5 años de kerer un bb y nada tambien tengo el utero en retrovercion ye intristece mucho cada mes qe viene la mestruacion fui donde el medico me me trate y nada???

  9. Hola!! Hace dos meses me enteré que tengo el útero invertido tengo ya 2 hijos pero nunca me dijeron que tenía ese problema solo hasta ahora q mi esposo y yo buscamos otro integrante de la familia hemos tenido problema para quedar en estado mi pregunta es si podré tener otro hijo esperaré mucho tiempo?

  10. Hola chicas yo también tengo mi útero en retro y a mí me ha funcionado de maravilla hacer en la posición en 4 o perrito como deseen llamarle así he quedado embarazada en mi caso 3 veves

  11. Hola chicas, yo también tengo el útero invertido y estamos buscando un bebé, quería saber si los síntomas de embarazo son los mismos que cuando el útero está en posición normal o se pueden presentar algunos síntomas diferentes.

  12. Hola, tengo el útero invertido, hace seis meses aproximadamente quedé embarazada por primera vez, después de siete semanas me practicaron un legrado, debido q que fue un embarazo anembrionario, mi esposo y yo queremos quedar embarazados, pero aún no podemos… Llevamos intentando desde hace dos años y nunca hemos probados métodos anticonceptivos… Que podemos hacer para concebir, actualmente solo consumo ácido fólico?

  13. Hola, yo también tengo el útero invertido, hace seis años me embarace y en ese entonces no tenia ni idea que tenia esa condición en mi cuerpo, el gine que trajo al mundo a mi peque me lo hiso saber hasta el pos-parto, de hecho me comento que me embarace pronto y que con el útero invertido se batallaba mas, yo tarde aproximadamente 3 mese en quedar embarazada, pero ahora que buscamos el segundo si les estamos batallando, no se si sea esa cuestión psicológica o que pase en realidad.

  14. Hola, yo también tengo el útero invertido, hace seis años me embarace y en ese entonces no tenia ni idea que tenia esa condición en mi cuerpo, el gine que trajo al mundo a mi peque me lo hiso saber hasta el pos-parto, de hecho me comento que me embarace pronto y que con el útero invertido se batallaba mas, yo tarde aproximadamente 3 mese en quedar embarazada, pero ahora que buscamos el segundo si les estamos batallando, no se si sea esa cuestión psicológica o que pase en realidad.

  15. Hola alguien me podrian dar un consejo. Hace un año y medio tuve a mi primer bebe y lo perdi a un dia de nacido.
    Mi esposo y yo hemos estado buscando al segundo bebe.
    Pero no quedo embarazada. Hace unos dias me realize eco-transvaginal y tengo utero retrovertido.
    Estamos desesperados por tener otro bebe ayuda!!!

  16. Chicas yo también tengo esa misma condición y si se puede quedar embarazada se demora un poquito pero si se logra ya mi bebé tiene dos añitos

  17. Hola. Yo tengo un nene de casi 8 años y hace un año me enteré que tenia el utero en retroversión. Yo todavia no estoy en busca de un bebe pero entre unos años quisiera tener uno más. Si me preocupa que no pueda quedar embarazada.

  18. Hola también tengo él útero en retroveccion y aun no he. Quedado embarazada y además tengo quiste en mi ovario derecho

  19. Hola me llamo michell, supe que presentaba esta condición debido a mi primer cita con el GINECÓLOGO, me dijo que tenía el útero al revés y el cuello muy pequeño que no podía tener hijos por parto natural y para rematar que mi matriz no está desarrollada tengo 20 años y me dijieron que tenia la matriz de una niña de 12 años, Presento síntomas extraños como dolores menstruales dolorosos(ENSERIO SIENTO MORIRME ) se mueve como si tuviera un bebé adentro y me afecta el colon, en cuanto a la intimidad el GINECÓLOGO me recomendó optar por posición rectas ya que siento muchos dolores extraños, Me han dicho que lo mejor es no quedar en embarazo por mi bienestar ya que si el útero no toma su posición con el peso del feto puede ocasionar un aborto espontáneo, debo confesar que no sólo me aterra la idea de pasar por ese proceso sino que también es difícil llegar a quedar en estado de EMBARAZO

  20. Hola yo quede de mi primer bebe rapidisimo ahora estoy buscando el segundo y llevo mas de 4 meses y nada… tengo utero en retro dicen que la posición en 4 es la mejor

  21. Tengo 39 años y un hijo de 20, hace 4 meses decidimos buscar otro integrante de la familia y supe que tengo matriz retrovertida, aunque mi ginecólogo me dijo que no tendría ningún problema para quedar embarazada ya me preocupa un poco por mi edad, espero y no se me haga larga la espera.

  22. Hola chicas, la verdad yo llevo desde los 18 años intentando tener un bebe tambien tengo retrovercion y lo he hecho con 5 personas y con niuna he podido los medicos me dicen que mi matris esta normal y no tengo problemas de infertilidad yo he intentado de todas las formas y a mis 35 años no he podido tener un bebe no he tenido aborto ni si quiera anticonceptivos nada desde muy joven asido mi ilucion y no he podido… trate en ingenes y nada no he podido no he podido por lo de mi utero en retrovercion… espero su historia pueda ser mucho mas feliz que la mia por que yo he anhelado un bebe pero ni he podido a se 17 años y nada

  23. Hola. Yo también tengo el útero así. A mi primer hija la concebi haciendo la posición en 4 y cuando el hombre termina, hay que levantar las piernas unos minutos.

  24. Hola chicas.
    Les cuento un poco acerca de mi caso, tengo 4.5 años con mi pareja de los cuales solo use anticonceptivos medio año. He intentado el embarazo desde entonces y nada, he cambiado de ginecólogo varias veces para recibir diferentes opiniones ya que todos me mandan hacer estudios y en teoría todo está bien, hace 3 meses me enteré que tengo el útero en retroversion y me cuesta trabajo creer que ese pueda ser un problema porque ya son varios años y lo que más deseo es ser mamá.
    Este mes he tenido un retraso de 3 días y me hice un test que salió negativo, tal vez fue demasiado pronto, o no sé porque desde hace una semana tengo síntomas como si ya me fuera a venir la regla, cólicos, dolores de espalda baja, pinchazos en los ovarios y uno nuevo, dolor en la parte baja de los pechos como pesados pero nada de nada, la verdad tengo miedo de hacerme otra y el resultado sea negativo.

  25. Buenas chicas estoy embaraza de 6 semanas por fun y me hize una ecografia y no se ve ni bolsita ni bebé nada. No se si será xq esty de menos o al tener el cuello de útero en retroversion lo tapa. Alguien me diria

  26. Hola, quiero compartirles que tengo útero invertido. Mi esposo y yo anhelamos salir embarazados y hasta ahora no lo hemos logrado, consulté con mi ginecóloga y me recomendó colocarme boca abajo por 30 minutos después del acto sexual ya acabado. Anteriormente había ido a consulta con ella, me chequeó y a pesar que me descubrió la condición del útero en retroversión me dijo que me encontraba en perfecto estado para concebir pese a eso aún no he quedado embarazada. Confíamos en Dios intentarlo nuevamente y lograrlo. Es algo que deseo desde el alma poder dar vida

  27. Hola!!! Yo me acabo de enterar por mi último ultrasonido que mi útero está en retroversion, tengo 35 años y es mi primer bebé llevo 9 semanas …tengo miedo pues en ocasiones no se si los dolores en región lumbar son contracciones o será normal por la posición o si es normal porque se está acomodando… Duele el que el útero se reacomode ???

  28. Chicas hace 3 años me enteré que tenía ese problema del útero, a partir de ese momento deje de usar anticonceptivos. La verdad si quería tener un bb cuando me enteré de la esa noticia me puse muy triste, pero sin buscar, sin planear, sin nada quedé embarazada, ahora voy a cumplir 7 meses. Estaba preocupada porque había leído de los abortos espontáneas cuando se tiene esta condición pero hasta aquí vamos bien. No decaigan y deseenlo mucho hasta que el destino diga ya ya aquí esta tu bb.

  29. Yo tengo el cuello de útero retroverso y no he podido quedar en abrazada es lo k más deceo en mi vida. No sé qué hacer. Me pueden ayudar tengo ya 36 años

  30. Hola estube leendo todos Los come tarios y algunos eran muy similar como mi period muy claro con poca sangre y no mas 3 dias
    Y me hicieeron un ultsnido y sali con mi utero alrvez ? pero estoy bien positive y con mucho fe

  31. hola chicas yo tengo el mismo problemas que ustedes pero la diferencia fue que eso me paso despues que tuve a mi hijo que ya tiene diez años y despues que lo tuve a el me puse un aparato y mi organismo lo rechazo despues de eso me paso lo del utero y deseo tener un bebe como ago chicas ayudenme xf

  32. Hola tengo también el útero retroverso inclinado así la columna tengo dos hijos uno 16 y una de 11 me costó mucho quedar embarazada y cuando mi nena cumplió los 5años empezamos a buscar hasta el día de hoy y nada y nunca nos cuidamos de se q algunos quedan embarazadas rápido teniendo el útero así pero veo q en algunos casos no es igual ?

  33. Chicas eso es más cuestión de psicología, si se la pasan pensando en ese problema más difícil les será. Sean expontaneas, disfruten al máximo el sexo con su pareja, no se estresen y verán que cuando menos lo piensen quedarán embarazada, yo tengo el útero retroverso y tengo dos niños grandes ya, hace un año y medio tuve otro bebé sin estarlo buscando, confirmen Dios no más

  34. Hola q tipo de posiciones son buenas para qedar embarazada ya q llevo 8 meses queriendo conseguir y no puedo porq tengo el útero retrovertido ayúdenme…q deseo ser madre ya tngo 40

  35. Hola tengo 28 años el Ginecologo me dijo quE tengo el utero RV deseó estar embarazada y pues últimamente he tenido unos síntomas como ardor en mis pesones, tengo un retraso y antojos fuertes ?

  36. Tengo un utero en retroverso y ya me hice una regulación menstrual hace un año y ahora estoy embarazada de nuevo ?pero no lo esperaba y aún soy muy joven.si lo vuelvo a interrumpir me causará daños?

  37. Ya tengo tres años casada y tengo dos años que no tomo anticonceptivos y tres meses consumiendo ácido fólico tengo la misma condición de útero en retroversión y aún no quedó embarazada no se como lograrlo, algún consejo?

  38. Me acabo de enterar en una ecografía de control de diu mirena que tengo el útero en RVF, les cuento que tuve 3 partos naturales en 4 años, uno atrás del otro. Sin complicaciones para quedar embarazada. Lo único en lo que siempre me sentí diferente era en el tamaño de mi panza, no parecía embarazada hasta las últimas semanas y aún así si tenía un saquito nadie lo notaba. Las patadas de las bebas duelen bastante así que ahí encuentro la explicación al porque dolían tanto jaja. Tranquilas, cada cuerpo es único. Si realmente buscan una respuesta de cuándo o cómo podrán concebir solo un especialista podrá hacerlo.

  39. Hola tengo ya algún tiempo intentando quedar embarazada… Pero justo está ves me siento extraña pero me hice una prueba de sangre y salió negativa no sé si me la hice muy rápida porq apenas tenía unos días de que estuve en mis días de ovulación, incluso comencé a sangrar pero muy poquito y con unos malestares será que ahora sí ?

  40. YO DURE 4 AÑOS PARA EMBARARSARME Y AHORA ESTOY EMBARAZADA TENGO EL ÚTERO INVERTIDOS
    Y MI EMBARAZO VA BN GRACIAS A DIOS …

  41. Se me hace difícil de creer que los estudios o sus estadísticas y probabilidad digan que el útero trasverso no sea un impedimento cuando nunca se muestran los estudios y si volteamos a ver los comentarios aquí escritos todos son negativos todos tienen el mismo problema.
    Mi esposa tiene 16 años sin poderse embarazar y al igual que muchas sufre de esta condición.