¿Qué diferencia una inseminación artificial de una inseminación casera?

No todas las futuras madres tienen acceso a la inseminación artificial

 

La inseminación casera, una alternativa natural y poco costosa

La inseminación artificial no es en la actualidad accesible para todos. Las personas que desean tener un hijo a través de este método pueden tener dificultades para encontrar un banco de esperma que no atienda únicamente a parejas heterosexuales con problemas de infertilidad. De esta manera, la inseminación en el hogar se considera una alternativa natural y barata a los centros especializados para las mujeres que desean quedarse embarazadas.

 

La inseminación artificial en un banco de esperma implica la inyección de espermatozoides en los órganos femeninos. Además, los bancos de esperma tienen la obligación legal de proteger el anonimato de sus donantes de esperma, lo que significa que un niño concebido mediante este método nunca podrá saber quién es su padre biológico. Co-Padres.net permite a las mujeres que desean ser madres mediante la donación de esperma en el hogar conocer hombres con más facilidad. Pero estos hombres también están dispuestos a participar en la vida del niño, ya sea manteniendo contacto regular con la madre o compartiendo la parentalidad (coparentalidad) con la madre. Ellos aceptan plenamente su papel como padres biológicos. Co-Padres.net no es un banco de esperma y no busca parecerse a un banco de esperma.

Cómo averiguar qué opción es mejor: inseminación artificial o inseminación en el hogar

Como ser mamá es una decisión muy personal, la información a continuación sólo son pistas de reflexión. Para una opinión médica o legal acerca de la inseminación casera, consulte un organismo oficial, su médico o un abogado.

La inseminación artificial es una esperanza para las parejas que luchan por concebir naturalmente.

La inseminación artificial se orienta principalmente a las parejas que no pueden tener un bebé de forma natural debido a problemas de infertilidad (azoospermia, por ejemplo). Como tal, es una alternativa al contacto sexual, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la reproducción humana. En la actualidad, en varios países como España, y gracias a los cambios de mentalidad en nuestra sociedad, la inseminación artificial a través de los bancos de esperma está disponible para madres solteras desean permanecer solas y para madres homosexuales.

Inseminación artificial y legislación

En un centro homologado de reproducción asistida, la inseminación artificial se realiza bajo control médico. Concretamente, después de una prueba clínica, la paciente está inyectada con esperma fresco o congelado, donado por su pareja (inseminación artificial con semen del conyugue – IAC) o por un banco de esperma (inseminación artificial con semen de donante – IAD).

Son muy pocos los países donde la legislación permite inseminar artificialmente a una mujer con el esperma de un hombre que no sea su pareja “oficial” (concubino o marido). Bélgica es uno de ellos. En España, en una inseminación artificial, el esperma tiene que provenir de un banco de esperma que protege el anonimato del donante de semen. Para saber dónde acudir, existe un registro oficial de los centros de inseminación artificial y bancos de semen homologados en España.

La alternativa de la inseminación en casa

Una mujer que quiera elegir al hombre con quien tener un bebé sin tener relaciones sexuales tendrá que recurrir a una inseminación casera e informarse sobre los aspectos legales que puede implicar el no pasar por un banco de esperma o la posibilidad de una copaternidad.

La inseminación en el hogar como método natural y económico

La inseminación en el hogar es una técnica utilizada para concebir a un bebé sin acudir a un banco de esperma o a ninguna estructura de inseminación artificial. Con una jeringa, se inyecta una determinada cantidad de esperma proporcionado por el padre biológico, sin requerir ninguna relación sexual. Tan solo es necesario haber comprado previamente un kit doméstico de inseminación.

¿Cómo encontrar un donante de semen sin pasar por un banco de esperma?

La razón por la cual muchas mujeres eligen la inseminación en casa en lugar de en un banco de esperma es porque a menudo ya saben quién quieren que sea el padre biológico de su hijo. Otras veces, es porque no perciben los bancos de esperma como un lugar acogedor y familiar. De hecho, se trata de una estructura médica y el donante de esperma será desconocido para el niño cuando crezca. Aquí es donde Co-Padres.net ofrece una solución al dilema al que se enfrentan muchas mujeres, ya que nuestro sitio web permite los contactos directos entre tú y el futuro compañero o coprogenitor, sea hombre o mujer. De este modo, tanto las madres solteras por elección como las parejas lesbianas que desean comenzar una familia pueden buscar sin compromisos al padre ideal a través del sitio web.

¿Cómo funciona la inseminación en el hogar?

Una vez has encontrado el donante de semen ideal, debes adquirir un kit doméstico de inseminación y hacer lo siguiente:
1) Pide a tu donante o futuro padre que recoja su semen en un recipiente de cristal, como los que suelen usarse para las pruebas de orina. El semen se aspira mediante una jeringa nueva y de uso único para inyectarla en el útero de la futura madre.
2) Debes asegurarte de estar en tu período de ovulación para proceder a la inseminación en casa. De ser así, y después de recoger el esperma en una jeringa, colócate en posición ginecológica: échate sobre la espalda y mantén tus piernas abiertas para permitir la inyección del esperma recogido.
3) Pide a una persona cuidadosa en la que tengas plena confianza que introduzca la jeringa en tu útero y deposite el esperma. Puede ser tu pareja, el donante u otra persona de confianza.
4) Para conseguir los mejores resultados, permanece en la posición ginecológica durante 30 minutos, con las piernas levantadas hacia arriba.

La tasa de éxito de la inseminación casera siendo bastante baja (unos 15%), se recomienda repetir el intento varias veces durante el periodo de ovulación de la mujer receptora.

Recordamos que la inseminación casera no está regida por un cuadro legal como puede ser una inseminación artificial. No pasar por un banco de esperma implica que el donante de semen puede ser reconocido como padre biológico del bebé en el caso de que lo requiera. En una inseminación artesanal, el donante de semen tiene que ser de confianza con el que la(s) futura(s) madre(s) se hayan puesto de acuerdo de antemano en cuanto a derechos de paternidad y maternidad.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *